Sobrepeso y obesidad: los grandes desafíos

0
542

El sobrepeso y la obesidad son algunos de los desafíos que se presentan en el sector hoy día, ya que deriva en diabetes, infartos, hipertensión arterial e insuficiencia renal. Entre 1980 y 2015, el número de defunciones por diabetes creció 6.7 veces, así como los padecimientos que ocasiona dicha enfermedad. Solo el año antepasado, se registraron más de 13 mil defunciones por insuficiencia renal crónica y 128 mil muertes por infartos, hipertensión arterial y otras cardiopatías.

Así lo señaló el Secretario de Salud, José Narro Robles, al inaugurar el XLII Curso Internacional de Medicina Interna, que celebró el Colegio Mexicano de Medicina Interna del 21 al 24 de junio en el WTC Ciudad de México.

Calificó como otro problema en México y que no solo se trata de una cuestión médica, sino social y cultural, al embarazo en niñas y adolescentes, ya que uno de cada cinco nacimientos que se presenta es de mujeres de menos de 19 años de edad.

Al hacer referencia a la atención geriátrica en el país, José Narro dijo que México se requiere incrementar el número de geriatras, porque en 10 años los mexicanos requerirán servicios de estos profesionales. La cifra de 5.7 millones de adultos mayores­­ que hay en la actualidad, añadió, se triplicará para el 2050, al llegar a más de 17 millones de personas mayores de 70 años.