Tratamiento para esclerosis múltiple es aprobado por FDA

0
558

Fue aprobado por la FDA Ocrelizumab, tratamiento para las formas remitente y primaria progresiva de esclerosis múltiple, la variante más común al momento del diagnóstico.

Se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado diseñado para atacar de forma selectiva células B positivas a CD20, que representan un tipo específico de células inmunes que contribuyen de manera importante al daño de la mielina, y de manera consecuente a la transmisión del impulso nervioso a través del axón. Este daño a las células nerviosas puede ocasionar discapacidad en personas con esclerosis múltiple.

Con base en estudios preclínicos, Ocrelizumab se vincula a proteínas superficiales de células CD20 expresadas en ciertas células B, pero no en células madre o células plastmáticas, por lo que se preservan funciones importantes del sistema inmune.

Se indicó que en dos estudios idénticos fase III en las formas recurrentes (OPERA I y OPERA II), esta molécula demostró, a lo largo de un periodo de dos años de terapia, eficacia superior en los tres principales marcadores de la actividad de la enfermedad, reduciendo en casi la mitad el número de la tasa anualizada recaídas, frenando la progresión de la discapacidad y reduciendo de manera significativa las lesiones cerebrales en imágenes de resonancia magnética en comparación con el tratamiento con interferón beta-1-a.

En cuanto a la variable primaria progresiva, en el estudio ORATORIO 2, fue el tratamiento que de forma significativa ha frenado la progresión de la discapacidad y ha reducido las señales de la actividad de la enfermedad a nivel cerebral con un promedio de seguimiento de hasta tres años.

Asimismo, se destacó que en los tres estudios clínicos, los pacientes que fueron tratados registraron una baja tasa de eventos adversos graves e infecciones graves.

Finalmente, se indicó que también se realizó la solicitud de autorización para su comercialización a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), la cual se encuentra actualmente en revisión.