50 años en favor de la Salud Mental

0
479

En el marco del Congreso del Cincuentenario de la Asociación Psiquiátrica Mexicana “Ideas, conocimientos y acciones: 50 años de Compromiso con la Medicina, la Psiquiatría y la Salud Mental”, el doctor Enrique Chávez León, presidente de la APM, señaló en Conferencia sobre “Drogas y Salud Mental” que las personas que padecen trastornos mentales buscan aliviar su sufrimiento utilizando drogas.

Asimismo, en la reunión se contó con la presencia de la doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, así como de la doctora Nora Volkow, directora del National Institute of Drug Abuse de Estados Unidos.

Los especialistas coincidieron en señalar que algunas personas son más susceptibles a desarrollar adicciones, producto de la predisposición genética y a factores sociales, así como a la forma de administración de las drogas.

Las regiones de nuestro país con más consumo de drogas son la noroccidental (9%), occidental (9.2%) y nororiental (8.9%). En el caso de la Ciudad de México se habla de una frecuencia de un consumo de sustancias de 7.9%.

En cuanto al consumo de marihuana, se comentó que su consumo implica riesgos importantes para la salud mental, siendo más grave en niños y adolescentes debido a que afecta sus habilidades y funcionamiento cognitivo.

Asimismo, se comentó sobre la firma del convenio de colaboración entre la APM y los Centros de Integración Juvenil, a fin de apoyar a los jóvenes con trastorno por consumo de sustancias. En promedio inicia a los 20 años en varones y a los 18.5 años en mujeres.

psiquiatria2-custom