Desinfección: soluciones para detener la propagación de patógenos

0
287

La desinfección y la esterilización son la forma más fiable y mejor de garantizar la seguridad del paciente en entornos sanitarios. Ya sea en el punto de atención cuando el paciente está en el hospital o en la práctica médica, o donde se fabrican y empaquetan dispositivos médicos en un ambiente estéril, la transmisión de patógenos y microorganismos a través de superficies, objetos o manos contaminados puede tener graves impactos en la salud.

Los entornos hospitalarios requieren especial cuidado y diligencia ya que son áreas de alto tráfico. Además del personal del hospital y los pacientes en atención ambulatoria u hospitalaria, son principalmente los visitantes del hospital los que pueden ser reservorios de patógenos infecciosos. Muchos pueden introducir bacterias resistentes a los antibióticos sin siquiera saberlo. Aunque es posible que no se enfermen, aún pueden transmitir los gérmenes a otros, que son menos afortunados.

Sin una desinfección higiénica regular de las manos, estos patógenos pueden propagarse de persona a persona a través de superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de puertas, interruptores de luz o botones de ascensores. Los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados debido a los tratamientos son más susceptibles a estos gérmenes, que pueden desencadenar infecciones graves que pueden no ser tratables y pueden causar la muerte.

Esto resalta el mayor desafío cuando se trata de una higiene hospitalaria efectiva: para evitar la propagación de patógenos, todas las superficies de contacto deben limpiarse y desinfectarse con frecuencia. Si bien esto ya es una práctica estándar en entornos hospitalarios, es un proceso que consume mucho tiempo y mano de obra. Además, esta tarea siempre es receptiva a errores o negligencias, por lo que las soluciones que ayudan a las personas con estas responsabilidades y mantienen la calidad de la desinfección y la consistencia de la limpieza pueden ofrecer un apoyo invaluable en este entorno.

La desinfección no tiene que implicar trabajo manual

Varios institutos Fraunhofer se han unido en el proyecto conjunto «MobDi – Desinfección móvil» para desarrollar un robot móvil. Armado con varias herramientas, pronto podría asumir esta responsabilidad.

Kristina Lachmann y su equipo en el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Superficies y Películas Delgadas IST han diseñado una herramienta respectiva para el robot que no limpia, sino que utiliza plasma de presión atmosférica para desinfectar superficies contaminadas: «Se crean aplicando un voltaje muy alto a un gas bajo presión atmosférica. Esto hace que los átomos de gas se dividan en iones, electrones y radicales», explica en nuestra entrevista MEDICA-tradefair.com. «Los radicales rompen los enlaces de las moléculas orgánicas. Simultáneamente, el plasma brilla. Esto crea radiación UV, que daña las células o destruye su ADN».

Esto no solo protege al personal del hospital del riesgo de infección, sino que también elimina el uso de un trapo o tela, que potencialmente puede propagar gérmenes y patógenos, agrega Lachmann. Sin embargo, todavía se necesita una investigación concluyente para determinar si este método puede sustituir la desinfección por remojo y limpieza o al menos ser un complemento viable.

Desde 2020, el Hospital Universitario de Ratisbona ha estado involucrado en el proyecto «PACMAN», que lleva las cosas un paso más allá. Está probando un recubrimiento antimicrobiano para superficies de contacto de uso frecuente con alto riesgo de transmisión de patógenos. Cuando la superficie recubierta se expone a la luz, genera un oxígeno altamente reactivo (oxígeno singlete) que mata las bacterias y los virus en la superficie. «El beneficio de un recubrimiento antimicrobiano es que proporciona protección permanente sin la participación del personal. Eso también significa que la desinfección de superficies y el recubrimiento antimicrobiano se complementan entre sí», dice el profesor Wolfgang Bäumler en una entrevista MEDICA-tradefair.com. El proyecto continuará hasta octubre de 2023.

La pandemia de COVID-19 obviamente también afecta los problemas de desinfección y esterilización. El proyecto «MobDi» se lanzó explícitamente para abordar las preocupaciones pandémicas, mientras que la investigación «PACMAN» aún no había tenido en cuenta la enfermedad infecciosa. Sin embargo, los resultados intermedios también indican la eficacia del recubrimiento antimicrobiano contra el SARS-CoV-2.

Para cumplir con los requisitos de seguridad y fiabilidad, el sector industrial también debe tener en cuenta el riesgo de infección. Esto se refiere especialmente a productos delicados como implantes e instrumentos quirúrgicos. En una entrevista MEDICA-tradefair.com, Frank Wolfsdorf, gerente de ventas de SOMI medical GmbH, explica: «Tomamos múltiples contramedidas para reducir el riesgo de infecciones manteniendo un estándar más alto de higiene, proporcionando equipo de protección personal y realizando pruebas diarias de COVID-19. También utilizamos recursos como filtros de aire en muchas habitaciones. Liberan iones negativos en el aire y activan el oxígeno para matar virus, bacterias y gérmenes y eliminar partículas del aire».

La limpieza de superficies en los hospitales es un trabajo que requiere mucho tiempo y mano de obra.

Ya sea que el riesgo de infección grave provenga del coronavirus o de patógenos resistentes a múltiples fármacos: los especialistas en higiene luchan contra un enemigo tan incansable como omnipresente y capaz de multiplicarse. Frente a estas probabilidades, es dudoso si alguna vez tienen la oportunidad de ganarlo. Por lo tanto, es aún más importante utilizar soluciones que ahorren tiempo y hagan que su trabajo sea más productivo mientras intentan mantener a los pacientes seguros a diario.

Pero no necesariamente se necesitan soluciones de alta tecnología como el robot de desinfección del proyecto MobDi. Ideas más simples, como el recubrimiento antimicrobiano del proyecto PACMAN, también pueden ser un componente clave de la higiene hospitalaria y liberar un tiempo valioso para que los expertos aborden tareas importantes que deberían realizar los seres humanos.

Fuente: https://www.medica-tradefair.com/