Actualización permanente y continua: Congreso de Terapéutica Dermatológica de la AMD

0
198

Pasión, dedicación y amor por la Dermatología se reflejó en cada uno de los detalles involucrados en la organización del Congreso Internacional de Terapéutica Dermatológica 70 Aniversario de la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), que tuvo lugar del 10 al 12 de abril pasado, en Expo Santa Fe México, en la Ciudad de México.

Dicho acierto fue posible gracias a la visión de la Dra. Gabriela Ortega Gutiérrez, Presidenta, y gracias a la contribución y el esfuerzo de su mesa directiva, integrada por la Dra. Alejandra Rosales Barbosa, Secretaria; la Dra. Susana Canalizo Almeida, Tesorera; y la Dra. Rebeca Rodríguez Cabral, Vicepresidenta.

Como es tradicional las actividades iniciaron con un curso Precongreso teórico-práctico, que se realizó el 9 de abril pasado, en el Centro de Convenciones y Auditorio Cinia González Diez, del Hospital Español.Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar y ver en acción al Dr. Francisco Pérez Atamoros, con el tema de Toxina Botulínica, al Dr. José Luis López Estebaranz, con la parte de Rellenos y al Dr. Diego del Ojo, hablando de Hidroxipatita.

El Dr. Francisco Pérez Atamoros, dermatólogo y ex presidente de la AMD, relató que en este 2024 cumplió 30 años de haber sido entrenado en su uso por los doctores Doctores Jean y Alastair Carruthers, y el 3 febrero del 2025 celebrará 30 años de realizar la primera aplicación de la toxina en América Latina.

 

Dijo que a lo largo de tres décadas las técnicas de aplicación han evolucionado, lo que antes era paralizar, hoy es embellecer. Es posible hacer más cosas con gran seguridad y magníficos resultados para los pacientes, hablamos de toda la cara, en el escote, el cuello, en la elevación de las mamas en las mujeres, o incluso hacer aumento o disminución en las piernas.

Por su parte, el Dr. Diego del Ojo explicó que la Hidroxipatita cálcica es un material de relleno que actualmente se utiliza como inductor del colágeno, “lo que perseguimos con su uso va más allá de hacer un aumento de labios, de boca o de nariz, se trata de que nuestra piel fabrique un nuevo colágeno, dando como resultado una piel más densa y más joven”.

Asimismo, destacó lo expresado recientemente en la Fundación Piel Sana en España, es decir que no solo se trata de recurrir al uso de técnicas como la toxina, los rellenos o los peelings, para mantener una piel joven, pues también influye en los resultados el tener una buena alimentación, hacer ejercicio, no beber, no fumar, la relajación y cuidarse del sol.

Por su parte, el Dr. José Luis López Estebaranz, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid y Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, conversó con los asistentes el uso de los rellenos, del uso del ácido hialurónico para el rejuvecimiento de la piel, recomponerlos  volúmenes que vamos perdiendo con el paso del tiempo.

Hizo énfasis en la importancia de conocer las características del producto que se va a inyectar, su peso molecular, su durabilidad, si es un material reticulado o no reticulado. Además de la importancia de conocer la anatomía facial donde se inyectará el producto, así como hacer una valoración general y tridimensional del paciente.

Es necesario considerar las características biológicas de los distintos ácidos hialurónicos disponibles en el mercado y sus diferencias, con el propósito de prevenir posibles efectos secundarios y, por su supuesto tratarlos de una forma adecuada. “En Dermatología y en Estética, menos, es más, hay que ser conservador, para conseguir los mejores resultados en cuanto a seguridad y eficacia”.

Ceremonia de inauguración

La inauguración del Congreso Internacional de Terapéutica Dermatológica, dio inicio con la presentación del presídium por parte de la Dra. Alejandra Rosales Barbosa, quien dio la bienvenida a la Dra. Claudia Jimena Vilchis Macedo, Jefa de la División de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrados de la Facultad de Medicina de la UNAM; a la Dra. Adriana Valencia Herrera, Presidenta del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica; a la Dra. Silvia Mora Ruiz, Presidenta Sociedad Mexicana de Dermatología; al Dr. Francisco Pérez Atamoros, Presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética y Láser; a la Dra. Gabriela Ortega Gutiérrez, Presidente, a la Dra. Susana Canalizo Almeida, Tesorera; y la Dra. Rebeca Rodríguez Cabral, Vicepresidenta.

A nombre de la Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como la Dra. Ana Elena Limón Rojas, jefa de la División de Estudios de Posgrado, la Dra. Vilchis Macedo, agradeció la invitación que le hizo la Mesa Directiva.

Señaló que actualmente los médicos especialistas en Dermatología tienen un gran reto, debido al incremento de las afecciones y patologías dermatológicas, que muchas de ellas se derivan del cambio climático. De ahí la importancia que sigan profundizando sus capacidades en la investigación y capacitación.

Por tal motivo, agregó, la Subdivisión de Especializaciones Médicas a mi cargo, a través de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, está trabajando en un plan único de especializaciones médicas basado en competencias, con el objetivo de promover una práctica profesional con sentido crítico ante los problemas dermatológicos actuales.

Con dicha iniciativa, dijo, nos estamos enfocando en una formación integral, donde nuestros profesionales de la salud adquieran durante su adiestramiento los conocimientos, habilidades, destrezas, capacidad diagnóstica y terapéutica.

La División de Estudios de Posgrado, sostuvo, sigue trabajando en desarrollar instrumentos de evaluación con altos estándares, que nos permitan medir las competencias adquiridas de nuestros futuros especialistas en Dermatología.

Destacó que la UNAM tiene un gran compromiso, pues alrededor de 200 alumnos egresaron en este 2024, observándose un incremento en especialistas en Dermatología, siendo mayor el índice de mujeres. Es otra de las especialidades que se está feminizando. “Contamos con 8 instituciones hospitalarias para impartir el curso en Dermatología, dos en Dermatología pediátrica y dos en Dermatopatología”.

Para concluir su intervención, destacó que la vida profesional del médico exige una actualización permanente y continua en los nuevos conocimientos y descubrimientos que en forma diaria se realizan en este y en todos los campos de la medicina, por lo que estoy segura que este congreso no sólo aportará grandes conocimientos científicos y clínicos, sino que también será de gran apoyo para que nuestros futuros especialistas adquieran una nueva visión biopsicosocial de los problemas de salud en enfermedades de la piel. Les auguro el mayor de los éxitos.

La AMD es una institución sólida que le ha caracterizado por su trabajo en la educación médica continua en favor de la Dermatologia Mexicana.

Como toda organización ha pasado por altas y bajas, apuntó, pero a pesar de ello se han mantenido los objetivos que la fundaron. Realmente me siento orgulloso, no solo en mi calidad de ex presidente, sino como miembro de la AMD, por ser parte de una institución tan valiosa y que está impactando hoy en día tanto en los residentes como en los dermatólogos ya formados

Señaló que México cuenta con 2,100 dermatólogos y, de acuerdo a la ONU, el número correcto debería ser alrededor 6,800 para estar en la media, tomando en cuenta que somos 130 millones de habitantes.“Somos una comunidad con mucho trabajo y que requiere de más especialistas en la piel en el futuro próximo.

Hablamos de 2 mil dermatólogos en todo el país, que estamos repartidos entre todas las distintas sociedades médicas, lo cual nos resta fuerza para competir con alguien más.

Sumando a los 2000 dermatólogos que somos, 500 oculoplásticos, 1,500 cirujanos plásticos y aproximadamente 2,000 otorrinos, nos da un total de 6 mil especialistas que con cuentan con el grado de estudios y el conocimiento necesario para ejercer la Dermatología cosmética y estética, y de tecnologías.

Actividad que también la están ejerciendo 39 mil estéticos.

Por su parte, la Dra. Gabriel Lydia Ortega Gutiérrez, tras agradecer a la concurrencia su presencia, aseguró que la AMD es una sociedad civil sin fines de lucro, constituida el 20 de junio de 1952, y fundada por varios dermatólogos destacados.Desde entonces su razón de ser, apuntó, es promover el conocimiento, la investigación y la enseñanza de la Dermatología y las ciencias afines, así como contribuir con la educación médica continua, a través de la realización de eventos científicos y otorgar avales científicos y académicos.

Como parte de nuestro compromiso por realizar eventos científicos de calidad, nos dimos a la tarea de buscar ponencias novedosas que enriquezca la educación médica continua a través de la participación a este Congreso Internacional de Terapéutica Dermatológica 70 Aniversario.

Por otra parte, se destacó el trabajo en conjunto que llevan a cabo la Presidenta de la AMD, Dra Gabriela Ortega, y la Presidenta de la FMD, la Dra. Susana Canalizo, en la remodelación del inmueble sede de ambas instituciones

De igual manera hizo énfasis en el trabajo realizado junto con la Dra. Silvia Mora, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Dermatología, con el propósito de unir nuevamente a ambas instituciones, como es el caso de la revista de la sociedad y la academia que llevan a cabo en pro de la especialidad.