Excelencia en el conocimiento y en la práctica de la Urología en México: CMUN

0
120

En días pasados se celebró un evento de gran relevancia para el mundo de la Urología de nuestro país, se trata del 48º Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Urología Nacional (CMUN), el cual se llevó a cabo del 19 al 23 de marzo pasado, en el Poliforum León, en León, Guanajuato.

 

“Hablamos del mejor Congreso de Urología del país, donde se reúne un grupo expertos nacionales y extranjeros, bajo la consigna de compartir con los asistentes su experiencia, además del valor agregado que trae consigo la presencia de los especialistas que nos envían nuestras sociedades hermanas, tanto nacionales como internacionales”, comentó en entrevista, el Dr. Virgilio Augusto López Sámano, presidente del CMUN.

El 48º Congreso Internacional del CMUN fue nombrado Dr. Jorge Moreno Aranda, como parte de un homenaje a un reconocido urólogo, debido a su destacada trayectoria y aportación a la Urología nacional.

El programa académico, dijo el Dr. López Sámano, fue diseñado pensando en los requerimientos de actualización de nuestros colegiados, acerca de los avances en la ciencia médica y la tecnología, haciendo un especial énfasis en la enseñanza y la formación de los médicos residentes, pues en un futuro son quienes nos curaran.

Ceremonia de inauguración

El doctor Efraín Maldonado, secretario del Colegio, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la edición 48 del Congreso Anual del Colegio Mexicano de Urología Nacional, y como primer acto presentó al presídium, integrado por el Dr. Virgilio Augusto López Sámano, Presidente del Colegio Mexicano de Urología Nacional; el Dr. Eduardo Alonso Serrano Brambila, Presidente del Consejo Nacional Mexicano de Urología; el Dr. Jorge Moreno Aranda, miembro del Colegio y homenajeado de la noche; el Dr. Javier Medrano Sánchez, Presidente de la Asociación Nacional de Urólogos Egresados del Centro Médico La Raza; el General Brigadier Médico Cirujano, Carlos César Maya Calvo, en representación del Comandante de la Duodécima Región Militar; el Dr. Yigit Arkin, representante de la Sociedad Turca de Urología; el Dr. Andrés Hernández Porras, Vicepresidente del Colegio Mexicano de Urología Nacional; el Dr. Román Carvajal García, Presidente de la Sociedad Mexicana de Urología; el Dr. Marcos Tobías Machado, representante de la Confederación Americana de Urología; y el Dr. Luis Ricardo Nolasco Muñoz, Director Médico de la UMAE Bajío del IMSS.

Tras agradecer a los integrantes del presídium y a los miembros del Colegio su presencia al magno evento, el Dr. López Sámano, señaló que, desde su fundación el Colegio nació siendo un foro de conocimiento, un punto de encuentro para los expertos, donde se escuchan todas las voces.

“Estamos reunidos para celebrar la ciencia, así como la excelencia en el conocimiento y en la práctica de la Urología en México. Hoy más que nunca, necesitamos mantener vivo este espíritu de colaboración y dedicación a nuestra especialidad. Día a día nos enfrentamos a desafíos cada vez mayores, debido a las exigencias de nuestros pacientes, quienes están mayormente enterados, conscientes de sus enfermedades, y son más participativos en sus tratamientos”.

La tecnología avanza a pasos agigantados, dijo, como urólogos es nuestro deber mantenernos a la vanguardia. Es por ello, que el programa académico fue diseñado cuidadosamente, contamos con los mejores profesores, nacionales y extranjeros, con la participación de las sociedades hermanas, igualmente, nacionales y extranjeras, todos líderes en su área, siempre en busca de nuevas formas de mejorar la atención a nuestros pacientes.

Independientemente de la tecnología, el conocimiento y la innovación, lo que verdaderamente nos define como Colegio, apuntó, es el compromiso y la entrega con pasión a la academia, a nuestros pacientes, a los colegas ya graduados y, de manera muy especial, a quienes se encuentran en su periodo de formación.

“No debemos olvidar que, en cada consulta, en cada cirugía, tratamos con seres humanos, con historias muy distintas y, a veces, con demasiados miedos. Nos consideran sus respuestas, y para la mayoría de ellos, representamos su esperanza. Ese trato humanitario y cálido, aún en la adversidad de una enfermedad, es lo que nos hace aún más grandes como personas”.

Agradezco a todos y, a cada uno de ustedes, por hacer posible este momento. Una razón más para agradecer y celebrar, apuntó, es la participación de mi maestro y amigo, ejemplo de vida profesional, ex presidente y Sensei, el Dr. Jorge Moreno Aranda, que orgullosamente homenajeamos en este Congreso.

En nombre del Colegio Mexicano de Urología Nacional, los invito a continuar adelante con determinación y pasión. Juntos, hombro con hombro, construimos el futuro, para que la Urología que generamos en México, continue posicionándose en el mundo, gracias a su excelencia y compromiso, en beneficio de la salud de nuestros pacientes.

“Tu Presencia fue la clave del éxito de nuestro 48ª Congreso, el Colegio Mexicano de Urología Nacional, felicita todos los participantes y asistentes a nuestro Congreso Internacional 2024 , que se piensa y se prepara académicamente para todos ustedes. Que sea un aliciente para que sigan asistiendo y participando, nos vemos en Mérida 2025”