Acudir a valoración clínica antes de iniciar algún deporte

0
668

Necesario contar con la supervisión de un rehabilitador, entrenador o médico ortopedista para el diseño del entrenamiento adecuado

En México la práctica del ejercicio ha aumentado en la última década entre los jóvenes de entre 20 y 40 años de edad, debido a la conciencia en la población sobre los beneficios de realizar algún deporte, aseguró la doctora María del Carmen García Ruiz, especialista en cirugía del deporte del Hospital General de México Eduardo Liceaga.

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, 6 de abril, comentó que seis de cada 10 personas que se encuentran en esta etapa de la vida llevan cabo ejercicio. Sin embargo, dijo que no siempre lo practican de forma adecuada y se lesionan con más frecuencia.

Explicó que antes de iniciar algún deporte es necesario efectuarse una valoración clínica para conocer si se tienen factores de riesgo en la salud, alguna lesión o enfermedad. Además, deben incluir el uso de zapatos adecuados.

Destacó que de acuerdo a las características del cuerpo de la persona se recomienda una actividad en donde sea menos factible que se lastimen y que brinde beneficios al organismo.

De ahí la importancia de contar con la supervisión de un rehabilitador, entrenador o médico ortopedista en el diseño del entrenamiento adecuado.

Indicó que la práctica del ejercicio se debe adoptar como una actividad cotidiana, ya que los beneficios contribuyen a reducir el peligro de padecer patologías como diabetes, obesidad, hipertensión, depresión y osteoporosis, entre otras.

En el caso de los menores, precisó, se recomienda que la actividad física se efectué con base en juegos, deportes, recreación y educación física. Es importante fomentar desde edades muy tempranas el ejercicio y alejarlos de conductas sedentarias.

Por su parte, añadió, los adultos jóvenes y adultos mayores deben realizar algún tipo de actividad como caminar, estiramiento, baile, zumba, acudir al gimnasio, nadar y jugar fútbol.

De acuerdo a las recomendaciones de la  OMS la práctica regular y continua de la actividad física debe ser por lo menos 30 minutos al día.

La especialista en cirugía del deporte advirtió que independientemente de su condición o edad, las personas deben practicar ejercicio y mantener una sana alimentación para tener una adecuada calidad de vida.