Además de Medicina Existen otras Carreras Relacionadas a la Salud con un Gran Impacto en la Sociedad.

0
812

Estando a escasos meses de publicarse las convocatorias de las universidades del país, el elegir una carrera es muy importante, porque es una decisión que marcara el futuro. Teniendo en consideración que cada año alrededor de 5 millones de alumnos salen del bachillerato y se enfrentan a la disyuntiva de saber cuál será su siguiente paso.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), en México hay 4.1 millones de estudiantes universitarios y cerca del 52% del total de profesionistas en el país se concentra en solo 10 carreras, dejando a un lado otras igual de importantes para el desarrollo de las sociedades y la economía.

El Banco Mundial (BM), publico que apenas el 15% de los graduados en la región de Latinoamérica y el Caribe pertenece a una carrera relacionada con la salud. Dentro deellas la más popular es medicina debido a su mayor demanda. Sin embargo hay otras licenciaturas del mismo sector con grandes oportunidades de desarrollo y que actualmente son poco estudiadas, por ejemplo:

  • Farmacia, en nuestro país es presentada como licenciatura, formando profesionales dedicados al diseño, producción y regulación de medicamentos y cosméticos. Pueden emplearse tanto en el sector público como privado, de investigación y desarrollo. Es la octava carrera mejor pagada de acuerdo con la cifras del IMCO, y solamente cerca de 2,000 personas la estudian actualmente en el territorio nacional.

Las universidades que cuentan con esta carrera son: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma de del Estado de Hidalgo.

  • Optometría, de acuerdo con el Consejo Optometría México estos licenciados son los profesionales encargados del cuidado primario de los ojos que participan en la conservación y prevención de la salud en general. Es una carrera que no solo tiene una alta demanda de profesionistas, sino también una muy baja tasa de desempleo. Se estudia en cuatro años, más más un año de servicio social, requiere alrededor de 3 mil horas de práctica clínica, después de graduados pueden estudiar diplomados maestrías y especialidades.

Las principales universidades del país ideales para estudiar esta carrera y entre las que más destacan son: UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las Universidad Autónomas de Aguascalientes, Sinaloa y Querétaro.

 

  • Odontología, se encuentra entre una de las carreras con mayores posibilidades de especialización y oportunidades de posgrado; además, es una de las que menor tasa de desempleo registra pues casi el 98% de los egresados se ubican en el campo laboral. Los odontólogos no sólo se encargan del cuidado de la salud bucal, sino que tienen la posibilidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para tratamientos de ortodoncia y cirugía, ya sea por cuestiones estéticas o funcionales.

Entre las universidades que imparten esta carrera se encuentra: la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL),  Facultad de Odontología de la UNAM y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

Fuente:

SEP. Sistema Interactivo de Consulta Estadística Educativa. http://snie.sep.gob.mx/Estadistica.html

IMCO. Compara carreras 2017. https://goo.gl/MP1GLL

  1. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018. https://goo.gl/oKDTDW