Alternativa no invasiva para tratamiento de tumores

2
848

Uno de los temas que abordó durante el XVII Congreso Nacional de Radioterapia Oncológica, que se celebró del  17 al 22 de noviembre en Guadalajara, fue la eficacia de la radioterapia externa en el tratamiento de cáncer, la cual tiene como objetivo irradiar las células cancerígenas y de esta forma acabar con el tumor.

Se indicó que la radioterapia también se utiliza para reducir el tamaño de los tumores, aliviar la presión, el dolor y otros síntomas del cáncer. Dicho tratamiento, se conoce como radioterapia paliativa y se utiliza cuando no es posible curar por completo la enfermedad, siendo el objetivo con este tipo de terapia mejorar la calidad de vida del paciente.

En dicho marco se destacó un nuevo tipo de radioterapia oncológica, denominada Tomoterapia, la cual combina imagen guiada con la radioterapia helicoidal o rotatoria, mediante un innovador sistema que permite tomar imágenes de tomografía computarizada; lo que permite llegar a los tumores para ser irradiados desde los 360 grados a manera de hélice.

Cyber Robotics, empresa que distribuye en forma exclusiva de Tomoterapia y de CyberKnife, presentó ambas tecnologías en dicho foro, donde médicos radio oncólogos, quienes compartieron su experiencia en el uso de esta nueva terapia.

A decir de la doctora Luisa María Catalina Tenorio Téllez, médico especialista en Radio Oncología del Hospital Ángeles Pedregal, la Tomoterapia los pacientes presentan menos efectos secundarios en comparación con la radioterapia convencional, “debido a la capacidad de entregar radiación que es más precisa, lo que ayuda a tratar con eficacia tumores complejos y de difícil alcance”, apuntó.

cancer4Gracias a las imágenes de tomografía computarizada, añadió, cada paciente recibe el tratamiento individualizado más preciso, de mayor calidad, y adaptado a sus necesidades.

Se explicó que la Tomoterapia es un tratamiento no invasivo, que permite tratar pequeños, grandes y múltiples tumores en diferentes áreas del cuerpo durante la misma sesión de tratamiento, además que el paciente sólo está expuesto a la terapia por minutos.

En cambio, aseguró la doctora Tenorio, un tratamiento típico de radioterapia implica una visita diaria, de lunes a viernes, y el número de tratamientos varía según el caso. En promedio el procedimiento completo diario con Tomoterapia tarda 10-20 minutos al entrar en la sala de tratamiento hasta que sale.

Por su parte, el doctor Armando Félix Leyva, médico radio oncólogo, habló sobre el funcionamiento de la radiocirugía robótica a través del sistema CyberKnife, una alternativa no invasiva a la cirugía para el tratamiento de los tumores cancerosos y no cancerosos de cualquier lugar del cuerpo, incluyendo la cabeza, la columna vertebral, el pulmón, la próstata, el hígado y el páncreas.

Señaló que el sistema CyberKnife administra la radiación con precisión quirúrgica, sin necesidad de cirugía, por lo que no requiere de anestesia y no presenta los riesgos de una cirugía. “Después del tratamiento, el paciente puede regresar a su casa y reanudar sus actividades diarias, sin tener que pasar por un periodo de recuperación”, aseguró.

Indicó que la ventaja que dicho sistema ofrece es la guía por imagen, que permite hacer corrección en tiempo real de acuerdo a los movimientos de los órganos, de ahí que su precisión y exactitud sea muy alta.

 

2 Comentarios