Actualización en el tratamiento de la diarrea

0
892

En el marco de la Semana Nacional de Gastroenterología que la Asociación Mexicana de Gastroenterología llevó a cabo del 19 al 23 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Mazatlán Sinaloa, el doctor Jorge A. Moreno Martínez, habló del manejo del paciente con Gastroenteritis Aguda (GEA) o Diarrea Aguda.

Comentó que en ocasiones dicho padecimiento no se maneja de la mejor manera, de ahí que uno de los objetivos del evento fue actualizar sobre las nuevas alternativas de tratamiento, tomando en cuenta que lo primordial es atender la hidratación oral y secundariamente recurrir a un medicamento adyuvante.

Durante su intervención el pediatra infectólogo se refirió a un caso de Diarrea mal tratada, que derivó en la muerte del infante y una demanda por negligencia médica hacia el médico tratante. “En México la Diarrea es la segunda causa de morbi y mortalidad, los niños menores de cinco años son la población más vulnerable. El principal riesgo es la deshidratación, debida al vómito y/o evacuaciones, lo cual, en el peor de los escenarios, puede inducir al pequeño paciente a un estado de hipovolemia y fallecer”, apuntó.

Explicó que la Diarrea es ocasionada en 75% de las veces por virus (rotavirus y norovirus), 20% por bacterias y 5% debido a parásitos, lo que significa los antibióticos nos son necesarios en la mayoría de los casos, y lejos de contribuir pueden dañar la microbiota intestinal.

Asimismo, añadió que existen otros medicamentos que suelen detener la motilidad del intestino, y lejos de expulsar virus, bacterias y hongos que originan la diarrea los conserva en el intestino; anudado al de que no todos los medicamentos pueden utilizarse en bebés.

Con base en guías internacionales de tratamiento NASPGHAN NICE, precsió, la prioridad es atender la rehidratación con soluciones y posteriormente administrar un medicamento que coadyuve a detener los síntomas.

Una de las nuevas sustancias para complementar el tratamiento de la diarrea, añadió, es una arcilla natural denominada Diosmectita, cuyo efecto es diferente ya que no sólo detiene la motilidad intestinal, combate todos los agentes causantes y los expulsa. Otro factor a considerar es que se  puede administrar en bebés, a partir de los 3 meses de edad.