AMIIF celebrará III Semana de Innovación en Salud

0
762

Presentar tendencias y retos, así como aumentar y profundizar en el análisis y conocimiento sobre la vinculación entre un buen estado de salud y la generación de productividad y competitividad en la vida económica de una nación, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) celebrará la III Semana de la Innovación en Salud #InnovarParaCrecer durante los días 29 y 30 de marzo en el Palacio de Medicina de la UNAM.

Dicho evento, comentó Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo, nació en 2015 cuando la AMIIF cumplió 65 años. Foro donde académicos, autoridades públicas, líderes de la industria farmacéutica, grupos de pacientes y expertos investigadores internacionales se reunirán para dialogar y presentar un panorama global de temas clave como la cobertura de enfermedades tropicales desatendidas o el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas que permitan potencializar el impacto positivo en la vida de los pacientes.

“Nos encontramos en una época de absoluto renacimiento de la innovación,  en este momento son más de siete mil moléculas en evaluación a nivel internacional, aproximadamente 400 de ellas tienen que ver con enfermedades raras. En el caso de la COFEPRIS en los últimos cuatro años ha aprobado aproximadamente 214 moléculas, esperamos que en breve se dé un importante anuncio al respecto”, aseguró.

Advirtió que dicha iniciativa tiene su origen en el documento que crearon hace tres años, AMIIF 2020-2024, donde vislumbran la forma de contribuir al mejoramiento de la competitividad y productividad en México a través de la innovación farmacéutica, siendo la Semana de la Innovación, uno de sus pilares.

Un segundo tema está basado en cómo  generar mayor impacto y penetración de medicamentos de innovación. En dicho marcó destacó el trabajo realizado por COFEPRIS, así como del Consejo de Salubridad el cual ha aprobado cerca de 60% de los medicamentos, sin embargo al llegar a las  instituciones apenas se encuentran por arriba de 10%. A pesar problemática que trae consigo el actual entorno económico, creemos representa una gran oportunidad para incrementar el acceso.

“La innovación juega un papel fundamental en el ciclo de productividad de una nación, ya que la calidad y la esperanza de vida son incrementadas a partir del progreso obtenido por la innovación en salud. Con acceso a nuevos tratamientos, las ausencias laborales y escolares por enfermedad son reducidas y los pacientes se vuelven ciudadanos más sanos y productivos”, advirtió Thompson.

Es por ello, añadió, que a fin de apuntalar el valor de la innovación, atraer inversiones para el desarrollo de investigación y trabajar en conjunto en beneficio de la calidad de vida de los pacientes, AMIIF firmará al cierre de la III Semana de Innovación en Salud #InnovarParaCrecer, la Alianza por la Innovación en Salud una iniciativa en la que participarán la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) y la Alianza de CRO´s de México (ACROM), esta última de reciente incorporación como como asociado de AMIIF.

La Alianza por la Innovación en Salud, abundó, buscará fortalecer el entorno local en beneficio de contar con un Sector Salud fortalecido y orientado a generar un impacto benéfico en la calidad de vida de los pacientes a través de la innovación.

“La AMIIF busca que haya una sensibilización entre los diversos actores que hacen parte del Sector Salud, con el fin de lograr atraer mayor inversión al país en beneficio de la salud, de la calidad de vida de los pacientes y por lo tanto de los niveles de productividad y competitividad del país. México es un país que cuenta con una gran promesa: el bono demográfico que viene en camino. Este bono, debe ser capitalizado de la mejor manera, con bases sólidas como una buena salud y educación”, comentó el director ejecutivo de la AMIIF.

La III Semana de la Innovación en Salud será realizada en el Palacio de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en los días 29 y 30 de marzo. Registro en: https://goo.gl/UjMgAV