Dos por ciento de los mexicanos presentan alopecia areata

0
709

Padecimientos como alteraciones en la tiroides podrían estar detrás de una alopecia areata, por lo que ante las primeras señales es necesario acudir con un especialista para recibir tratamiento personalizado, señaló la doctora Miriam Puebla Miranda, encargada del Servicio de Dermatología del Hospital Juárez de México.

Comentó que dio a conocer que este tipo de alopecia es un problema común y se presenta entre el uno y dos por ciento de la población, principalmente mujeres. Por lo general, ocurre cuando las células del sistema inmune atacan la raíz del cabello y la destruyen. Aunque afectan más al cuero cabelludo, también pueden dañar cejas, pestañas, axilas y vello púbico.

Indicó que este problema no es prevenible, y es la principal causa de demanda en el Servicio de Dermatología.

Las primeras señales se presentan con un incremento en la caída de cabello, la cual a veces se asocia al estrés, a la edad o a problemas hormonales, incluso se presenta en la etapa de la menopausia.

La doctora Puebla destacó que en el Hospital se ofrece un protocolo integral de atención que incluye apoyo psicológico, así como estudios sobre el funcionamiento de la tiroides, debido a que la alopecia puede acompañarse de otro tipo de padecimientos que no presentan síntomas clínicos, aunque no todos los casos se deben a problemas autoinmunes.

Advirtió que no es recomendable el uso de los productos de venta libre contra la caída del cabello, ya que cada uno tiene un mecanismo de acción diferente.

Una vez corroborado el diagnóstico, apuntó, se ofrece tratamiento individualizado dependiendo del grado de avance del problema. De ahí la importancia de acudir con un dermatólogo para que indique el tipo y tiempo de tratamiento.