ANCISSSTE convoca a su X Congreso Nacional

0
838

Formar una comunidad médica con alto nivel del conocimiento acerca de las enfermedades cardiovasculares, el objetivo a seguir

Bajo el lema “Innovación tecnológica y abordaje muldisciplinario de la enfermedad cardiovascular”, la Asociación Nacional de Cardiólogos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE) llevará a cabo del 30 de marzo al 1º de abril su X Congreso Nacional en el WTC de la Ciudad de México.

La doctora Adriana Puente Barragán, presidenta de ANCISSSTE, comentó se trata de una entidad que agrupa a los cardiólogos quienes prestan sus servicios en las diferentes unidades hospitalarias pertenecientes al ISSSTE a nivel nacional.

Al hablar de su misión comentó que radica en difundir los conocimientos científicos y de investigación relacionados con la cardiología mexicana entre sus agremiados y la comunidad médica en general, es decir especialistas en medicina interna, endocrinólogos, urgenciólogos, y terapistas. Además de los médicos generales y familiares, quienes –a decir de la presidenta- son la base médica de nuestro país, pues son los médicos de primer contacto quienes van a detectar y diagnosticar las enfermedades cardiovasculares de los pacientes y referir al especialista.

Con respecto a su visión, indicó que está orientada a constituir a través de la difusión de los avances científicos y tecnológicos, una comunidad médica con alto nivel del conocimiento acerca de las enfermedades cardiovasculares, para realizar una mejor práctica clínica diaria en la atención de los pacientes.

Al hablar de los objetivos de la ANCISSSTE reiteró el agrupar a la comunidad cardiológica con el fin de difundir los conocimientos científicos, tecnológicos y de investigación relacionados con la cardiología.

Además de construir un foro de discusión, e intercambio de información y experiencias relacionadas con la cardiología a nivel nacional e internacional.

La doctora Puente Barragán recalcó la importancia de incrementar el nivel de prevención primaria, a fin de detectar condiciones, factores de riesgo en la población mexicana que van a contribuir a la larga al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. De gran relevancia, dijo, es también la prevención secundaria, es decir brindar un buen tratamiento y atención médica a todos aquellos pacientes que ya sufren una enfermedad cardiovascular.

A su vez, explicó que la ANCISSSTE trabaja a través de capítulos, entre ellos: Cardiología Clínica; Valvulopatías e intervencionismo endovascular; Cardiopatía isquémica y terapia intensiva cardiovascular; Insuficiencia cardiaca; Hipertensión pulmonar y cardiología pediátrica; Hemodinamia e intervencionismo; Electrofisiología cardiaca y arritmias; Imagen cardiovascular no invasiva; y Enfermería. Cada uno ellos, dijo, formaron parte de la organización del magno evento.

Comentó que la razón de ser del lema del Congreso, Innovación tecnológica y abordaje muldisciplinario de la enfermedad cardiovascular, es porque la comunidad médica, no sólo la de cardiología, se encuentran ante una amplia oferta tecnológica.

Aunque, señaló, que este enfoque tecnológico no sería funcional si no se aborda al paciente de manera multidisciplinaria. “De nada sirve la innovación tecnológica, sino ayudamos a nuestro paciente a que sea disciplinado y lleve un control adecuado, que nos ayude a incrementar la sobrevida de aquellos que han recibido un dispositivo”.

También hizo énfasis en la necesidad de educar al paciente, y como parte de ese compromiso -en el marco de la décima edición de ANCISSSTE- se efectuará un Curso Pre Congreso el día 29 de marzo próximo, donde se van abordaran temas como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, colesterol e infarto al corazón, y la enfermedad cardiovascular en la mujer.

Al respecto, el doctor Eduardo Meaney, miembro fundador y ex presidente de la ANCISSSTE, subrayó que el objetivo del Curso es difundir conocimientos sobre las enfermedades cardiovasculares a pacientes y familiares que les permitan entender su enfermedad y evitar complicaciones.

El registro se efectuará de las 7:00 a las 9:00 horas en el salón Olmeca y terminará a las 14:30 horas. Quien esté interesado en asistir puede consultar la página www.ancissste.mx.

Por su parte, el doctor Enrique Gómez Álvarez, jefe de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE, miembro fundador de la ANCISSSTE, advirtió que las enfermedades cardiovasculares se están presentando en edades más tempranas, afectando cada vez más a la población económicamente activa con múltiples factores de riesgo, que involucran con mayor frecuencia complicaciones y mayores costos en el tratamiento y manejo.

Comentó que la detección tardía y el mal manejo de las enfermedades cardiovasculares, en especial hipertensión arterial, son responsables de un sin número de complicaciones que repercuten en la calidad de vida y la capacidad laboral de las personas.