Presentan nuevo antiinflamatorio músculo-esquelético

0
6840

Como resultado de la alianza entre Laboratorios Silanes y la farmacéutica brasileña Aché se presentó, en el marco del Congreso de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología AC (FEMECOT), Acheflan. Se trata de un medicamento herbolario, desarrollado en Brasil, usado como antiinflamatorio músculo-esquelético y auxiliar en el tratamiento del dolor, cuya eficacia está sustentada en estudios clínicos.

Se encuentra disponible en las presentaciones de crema y aerosol, su sustancia activa se denomina Alfa-humuleno y se obtiene de un extracto de la planta Cordia verbanecea, originaria del Bosque Atlántico, que es un ecosistema presente en el sudeste de Brasil. Popularmente se le conoce como Hierba Baleira.

La presentación de Acheflan durante el evento de FEMECOT, fue ante dos mil especialistas, y estuvo a cargo de la doctora María Fernanda Giacomin, reumatóloga y gerente médico de Laboratorios Aché, quien comentó que los estudios para el desarrollo de Acheflan tomaron siete años y se efectuaron en colaboración con cuatro universidades de Brasil: Universidad Federal de Santa Catarina, la Unifesp, PUC-Campinas y Unicamp.

A decir de la doctora Giacomin el fitomedicamento Cordia verbenacea presenta evidencia de eficacia y seguridad en el tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas como torsiones, contusiones, traumatismos músculo-esqueléticos, lesiones musculares, tendinitis y dolor, inclusive ha demostrado superioridad con respecto a otros tratamientos tópicos como el diclofenaco.

Por su parte, el doctor Jorge González Canudas, director de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Silanes, destacó que se trata de un tratamiento único no esteroideo, con eficacia y seguridad, y debido a su origen natural tiene gran tolerabilidad en su aplicación pues reduce las posibilidades de experimentar enrojecimiento, irritabilidad o comezón en la parte donde se aplica el medicamento.

Se informó que durante el primer semestre de 2016, Acheflan obtuvo su registro oficial en México, como medicamento herbolario, por parte de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Para ello presentaron estudios científicos, tanto en fase preclínica (Fase 1 y Fase 2) para mostrar la seguridad del producto, como en fase clínica (Fase 3), para mostrar eficacia, a nivel comparativo. También se proporcionó información sobre su farmacopea y fue registrado como medicamento herbolario.

“Al ser un medicamento herbolario innovador y de prescripción, hablamos de eficacia y seguridad clínica; además de ser una opción terapéutica única en el tratamiento de las lesiones músculo esqueléticas. Es diferente a otros tratamientos herbolarios que el paciente adquiere sin la supervisión de su médico, donde no se conoce con precisión la dosis ni la fórmula terapéutica”, apuntó el doctor González Canudas.

Finalmente, se comentó que la alianza estratégica entre Laboratorios Silanes y Aché inició en 2007, dos años después Silanes llevó al país carioca su principal antidiabético oral combinado (glimepirida/metformina). Mientras que en 2011 Aché hizo lo mismo en México con su antihipertensivo dual (losartán/amlodipino).