Celebran Congreso de Lactancia Materna

0
804

Del 17 al 19 de noviembre próximos se llevará a cabo la 7ª edición del Congreso Internacional de Lactancia Materna en el Hospital Infantil de México, “Federico Gómez”, donde se espera la participación de especialistas -tanto nacionales como extranjeros- en salud infantil, enfermeras neonatales, pediatras, médicos de primer contacto y ginecólogos; quienes compartirán sus conocimientos e investigaciones en torno a la lactancia materna.

Al hablar de los temas a abordar durante el evento, el doctor Horacio Reyes, Presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna, hizo referencia a la importancia que tiene la lactancia materna en la prevención de la obesidad infantil; también se analizarán las ventajas y riesgos de la lactancia más allá del año de vida; se revisará la situación actual de la lactancia en nuestro país; así como la evolución de los bancos de leche humana; y el nacimiento humanizado, en qué consiste y cuáles son sus ventajas.

Asimismo, destacó que una de las grandes incógnitas gira en torno a si las madres deben amamantar o vacunar a sus bebés, por lo que se propuso como uno de los temas principales a tratar durante el magno evento.

Durante su intervención el doctor José Alberto García Aranda, Director General del Hospital Infantil de México, comentó: “estamos muy contentos de ser la sede de este Congreso Internacional, el cual cada vez adquiere mayor relevancia, no solo porque ha dejado el mensaje de Salud Materno Infantil, sino porque también ha estrechado los lazos de colaboración entre los médicos nacionales y extranjeros, en beneficio de las madres y sus hijos”.

Al hacer mención del programa destacó que “está muy bien estructurado, ya que incluye temas poco explorados en los medios de difusión, pero muy importantes para madres e hijos como: la legislación sobre lactancia materna en nuestro país, la participación cada vez mayor de los varones padres de familia en la crianza de los hijos, el establecimiento de lactarios para madres trabajadoras en empresas particulares e instituciones de gobierno”.

Además contempla cursos, conferencias, pláticas y talleres para la enseñanza de los instructores y personal de salud directamente involucrado con las mamás y sus bebés.

Asimismo, el especialista hizo referencia al mensaje de la OMS donde se habla de la conveniencia de dar el pecho a los lactantes durante la vacunación o inmediatamente después, aunque sea un tema que ha generado controversia, se debe tomar en cuenta que  de acuerdo a dicha institución 1.4 millones de recién nacidos que no fueron amamantados, no sobreviven los primeros meses de su vida, por carecer de los nutrientes y beneficios que proporciona la leche materna. (12 mil muertes de neonatales al año).

En el caso de México, según reportes de la OMS, un niño muere cada segundo porque siete de cada diez mujeres tienden a sustituir la leche materna por leches de fórmula comerciales.

Finalmente, se citó entre los beneficios que provee la lactancia: prolonga la duración de la anovulación postparto y ayuda a las madres a espaciar los embarazos; promueve un mayor vínculo amoroso entre la madre y el niño; previene en la madre el riesgo de cáncer de mama, ovario y descalcificación ósea. Resulta importante que inmediatamente después de dar a luz, la madre amamante para que aumente la cantidad.