Promueven prevención de problemas oculares

0
484

El pasado 13 de noviembre la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) conmemoró Día Mundial de la Diabetes en el monumento a la Revolución. Como parte de las actividades destacó la realización una feria de la salud donde se brindó información nutricional y se realizaron mediciones de glucosa. La formación del Círculo Azul incluyó un  cuadrilátero de lucha libre donde los luchadores profesionales hablaron sobre la importancia de prevenir la diabetes a través de la adopción de estilos de vida saludable.

“Es muy importante llegar a los niños a través de los atletas, quienes pueden ser influencia positiva que desde edades tempranas conozcan que la diabetes y la obesidad son condiciones que pueden prevenirse”, comentó Juan José Irazabal Lujambio, Presidente del Consejo Directivo de la FMD.

El tema central de este año, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), está dirigido hacia la prevención de complicaciones de la vista como glaucoma, retinopatía diabética y edema macular diabético, derivadas de un mal control de diabetes o de un diagnóstico tardío.

Al respecto, Gisela Ayala Téllez, Directora Ejecutiva de la FMD, señaló que la detección oportuna de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones, siendo éste un aspecto esencial para el control de la condición.

Por lo que invitó a pacientes, familiares, instituciones de salud, médicos, educadores en diabetes y población general a promover la prevención, identificación y atención oportuna de la diabetes y sus complicaciones.

Al igual que otros años, la FMD se hizo acompañar de la industria farmacéutica y alimenticia, asociaciones civiles como Fundación Investigación en Diabetes (FIND), Con Diabetes Sí Se Puede I.A.P. así como autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Asimismo, se comentó que alrededor de esta fecha se llevarán a cabo una serie de actividades en las ciudades en donde existen Asociaciones de diabetes pertenecientes a la FMD, dirigidas a la comunidad que vive con diabetes y sus familiares, así como a profesionales de la salud.