Biofarmacéuticas buscan mejorar la atención de las enfermedades no trasmisibles

0
458

En el marco del Foro Económico Mundial que tuvo lugar en Davos, Suiza, 22 compañías biofarmacéuticas presentaron la iniciativa global “Acceso Acelerado” (Access Accelerated) a través de la cual buscan evitar las muertes prematuras por enfermedades no trasmisibles, y mejorar la detección y seguimiento prioritario de quienes viven con una enfermedad no trasmisible, así como lograr una disminución de las muertes prematuras por este tipo de enfermedades, antes del 2030, en países de ingreso bajo-medio.

A nivel mundial, se indicó, las enfermedades no transmisibles han alcanzado un punto crítico, particularmente en países de ingreso bajo-medio, donde suceden casi el 80% de muertes por este tipo de enfermedades.

Cabe destacar que 17 de las 22 compañías que impulsan esta iniciativa son parte de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), por lo que el compromiso se suma a la visión 2024 de AMIIF por mejorar y fortalecer el sector salud.

A decir de Cristobal Thompson, Director Ejecutivo de AMIIF, dicha iniciativa es una gran oportunidad para poder implementar modelos innovadores que permitan facilitar el acceso a cuidados efectivos y que aseguren el control terapéutico de quienes viven con una enfermedad no trasmisible.

Explicó que dicho proyecto trabajará por cumplir la Meta de Desarrollo Sostenible, establecida por Naciones Unidas y ratifica el compromiso de la industria farmacéutica de innovación por trabajar en alianza con los gobiernos y las dependencias internacionales como Naciones Unidas y el Banco Mundial en beneficio de la población, con el objetivo de derribar las barreras de acceso para la prevención, tratamiento y control de las enfermedades no trasmisibles.

Junto al Banco Mundial, se buscará identificar soluciones para resolver las barreras financieras, regulatorias y de abasto en los países. Adicionalmente, el Banco Mundial conducirá pilotos de cuidados primarios para mejorar los resultados vinculados con enfermedades no trasmisibles, en diversos países.

Se destacó que también planean llevar acabo acuerdos con organizaciones especializadas en cada una de las enfermedades no trasmisibles clave, empezando por el cáncer. Como parte de este esfuerzo, se indicó, la coalición de compañías fungirá como un socio proveedor de fondos para el programa City Cancer Challenge (C/Can 2025) de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC por sus siglas en inglés), presentado también durante el Foro Económico Mundial.

Durante 2017, C/Can 2025 trabajará con diferentes ciudades, con población de más de 1 millón de habitantes, para mejorar el tratamiento y cuidado del cáncer; así como con ciudades “aprendices” en países de bajo y medio ingreso que requieren apoyo internacional para desarrollar programas de atenciones al cáncer, efectivas y sustentables, en beneficio de sus ciudadanos.

A su vez, se destacó la importancia de “Acceso Acelerado” al ser la primera iniciativa en su tipo, ya que cuenta con colaboración de actores de múltiples sectores para mejorar la atención de las enfermedades no trasmisibles. El proyecto, se añadió, logró involucrar a más de 20 compañías biofarmacéuticas y trabajará en alianza con el Banco Mundial y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) para ayudar a disminuir las barreras de acceso a medicamentos e innovación en países de ingresos medios y bajos. También buscará apoyar el diálogo y trabajar en diferentes niveles para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no trasmisibles.

En cuanto a las enfermedades no trasmisibles que se están considerando se precisó que incluyen los diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas respiratorias, diabetes y desórdenes mentales; causantes de las principales de mortalidad y discapacidad en el mundo.

Con respecto a las compañías que impulsarán globalmente la iniciativa de Acceso Acelerado son: Almirall, Astellas, Bayer, Bristol-Myers Squibb, Celgene, Chugai, DaiichiSankyo, Eisai, Eli Lilly, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, JPMA, Menarini, Merck, MSD, Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi, Shionogi, Sumitomo Dainippon, Takeda y UCB; además del apoyo de PhRma e IFPMA quién actuará como Secretario de Acceso Acelerado.

Las compañías farmacéuticas socias de AMIIF son: Astellas, Bayer, Bristol-Myers Squibb, Celgene, Eisai, Eli Lilly, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Menarini, Merck, MSD, Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi, Takeda y UCB.