Lo que se debe saber sobre el cáncer de mama

0
693

Octubre se ha convertido en el mes en el que se habla e insiste sobre la necesidad de generar conciencia y sensibilizar sobre la importancia de la detección y tratamiento oportunos para hacer frente al cáncer de mama. Se trata de una etapa en la que hay una avalancha de información, lo que muchas veces llega a provocar confusión e incluso el surgimiento de diversos mitos alrededor del padecimiento.

La doctora Julieta Domínguez, Directora del Hospital DioMed, comentó que actualmente son muchos los casos que son curables. Según estudios del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, la posibilidad de hacer frente de manera exitosa al cáncer se triplicado en los últimos años gracias a la detección y tratamiento oportuno.

“Estudios, investigaciones e innovaciones tecnológicas de los últimos 10 años han ayudado a mejorar las técnicas de detección, diagnóstico y tratamiento, lo cual sin duda brinda a los pacientes diagnosticados mayor y mejor oportunidad de recuperación”, apuntó.

Otro punto a considerar, precisó, es que el cáncer de mama también se presenta en hombres, no es exclusivo de las mujeres. Siendo el grupo más vulnerable quienes se encuentran entre los 60 y 70 años de edad.

Resulta importante, añadió, tener presente que no todos los bultos que se detecten son tumores malignos antes de emitir un diagnóstico es necesario realizar los estudios correspondientes para determinar su procedencia y  el tratamiento más adecuado para cada caso.

Asimismo, argumentó, que no todos los tumores cancerígenos se tratan con quimioterapias, existen casos que tan sólo se requieren la extracción y un tratamiento posterior.

“Debemos recordar que el cáncer de mama es una enfermedad crónico-degenerativa, lo que significa que los tejidos u órganos afectados van incrementando su afectación en el organismo con el paso del tiempo, por ello son tan importantes los exámenes de autoexploración y detección oportuna”, apuntó.

Finalmente, señaló que la mayoría de los casos que se presentan de cáncer de mama en México son detectados gracias a la detección del paciente. De ahí que la autoexploración es una rutina que se debe llevar a cabo de manera continua una vez al mes, desde los 25 años y hasta la edad madura, se recomienda realizarla siete días después del período menstrual o en un día determinado cuando la mujer ya no tiene regla.