Celebran Foro de Cáncer Pediátrico

0
467

Con el propósito de discutir sobre el estado de la atención oncológica pediátrica en México, incluyendo las brechas de tratamiento y las oportunidades para mejorar los resultados, la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer -en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil- convocó a líderes empresariales, gubernamentales y humanitarios para discutir sobre la materia.

El foro intersectorial contó con la presencia del doctor José Meljem Moctezuma, Subsecretario de Salud de México; Thomas Tighe, Presidente de la organización civil Direct Relief; Melissa Walsh, Vicepresidente de la Fundación AbbVie; el doctor Enrique Lopez Aguilar, Director de Pediatría del Hospital Centro Médico Siglo XXI; y el doctor Luis Enrique Juárez Villegas, Jefe del departamento de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Se indicó que a menudo los niños de familias de escasos recursos diagnosticados con cáncer, carecen de acceso al tratamiento médico porque sus padres no cuentan con las posibilidades económicas para viajar a la Ciudad de México; y quienes consiguen realizar el viaje, suelen abandonar el tratamiento debido a la falta de opciones de alojamiento asequible.

Durante la reunión se coincidió que abordar los obstáculos para la atención requiere de la colaboración entre los sectores público, privado y humanitario, a fin de crear resultados más allá de lo que se podría hacer de manera individual.

Los participantes destacaron que la alianza entre Casa de la Amistad, Direct Relief y la Fundación AbbVie son tan solo un ejemplo de esta colaboración intersectorial, cuyo apoyo financiero permite brindar apoyo a las familias afectadas por el cáncer ofreciendo transporte, alojamiento y comidas gratuitas.

“Nuestra asociación con Casa de la Amistad y Direct Relief es un fuerte ejemplo del valor de la colaboración para mejorar el acceso a la salud para los más necesitados», enfatizó Melissa Walsh, Vicepresidenta de la Fundación AbbVie. «Estamos comprometidos a aprovechar nuestras asociaciones, recursos y empleados aquí en México para lograr un impacto notable en la vida de los pacientes con cáncer pediátrico y sus familias».

Por su parte, Thomas Tighe, Presidente y Director Ejecutivo de Direct Relief, señaló que al facilitar las condiciones para que los niños combatan el cáncer en sus primeras etapas y continuando el tratamiento, ellos y a sus familias concentrarán sus energías en mejorar su salud. «Direct Relief se congratula en colaborar con Casa de la Amistad y la Fundación AbbVie con el fin de ayudar a los niños a sobrevivir al cáncer».

«Es con este tipo de ayuda y esfuerzos conjuntos que podemos avanzar con mayor impacto en este importante desafío nacional. Estamos muy agradecidos con nuestros aliados, ya que estos recursos no sólo traen esperanza, sino que realmente contribuyen a salvar vidas», aseguró Maripaz Sáenz, Presidenta de la Junta Directiva de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer.

Durante su intervención, el doctor José Meljem Moctezuma, Subsecretario de Salud Integral y Desarrollo de la Secretaría de Salud, reiteró que el cáncer es un problema de salud pública, pues se estima que cada año se diagnostican más de 5,000 casos y cobra la vida de más de 2,300 niños en México. De ahí que «el trabajo en conjunto entre el sector salud y la sociedad civil fortalecen estrategias que promueven estilos de vida saludables, lo que favorece el acceso efectivo a servicios de salud que contribuyen con la detección temprana, la atención integral y oportuna de la enfermedad, y que brindan apoyo social a las familias que se ven afectadas»

Finalmente, se destacó que durante el último cuarto de siglo Casa de la Amistad ha centrado sus esfuerzos en el aumento de la tasa de supervivencia de más de 8,800 niños y adolescentes con cáncer en México.