Inmuno-oncología el futuro de los medicamentos contra el cáncer

0
861

4 de cada 10 casos de cáncer en México se pueden prevenir, el resto puede ser descubierto en forma temprana para recibir tratamiento óptimo y curarse, comentó el doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo especialista en melanoma del Instituto Nacional de Cancerología.

Durante 2012 aproximadamente 148,000 nuevos casos de cáncer fueron diagnosticados en México, se prevé que aumente a cerca de 290,000 nuevos casos en 2035. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de cáncer a nivel mundial podría aumentar en 50% para el año 2030.

En reunión entre especialistas se destacó que la inmuno-oncología (IO) constituye un nuevo paradigma contra el cáncer, ya que a diferencia de la quimioterapia no ataca al tumor de forma química, sino que inactiva el proceso de defensa de las células tumorales frente al sistema inmunológico.

De acuerdo al doctor Samuel Rivera, oncólogo especialista en cáncer renal del Instituto Nacional de Cancerología, la investigación en IO incluye estudiar los mecanismos por los cuales los tumores se adaptan y evaden al sistema inmunitario, evitando ser reconocidos y destruidos.

El objetivo es estimular el sistema inmunológico del cuerpo para ayudar a combatir o destruir las células cancerosas, “es la herramienta más potente y eficaz para el reconocimiento y lucha contra la enfermedad”, apuntó el doctor Álvarez Avitia.

Se trata de un nuevo abordaje en el tratamiento del cáncer que puede ofrecer un beneficio clínico en tumores avanzados, en términos de sobrevida a largo plazo de 1 y 2 años en pacientes previamente tratados, en comparación con el estándar actual de tratamiento, señaló la doctora Yolanda Bautista, oncóloga especialista en cáncer de pulmón del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

De ahí la trascendencia de la disponibilidad de la Nivolumab, primerinmunoterapia en ser aprobada en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para tres indicaciones: cáncer pulmonar, renal y de piel, desarrollado por Bristol-Myers Squibb.

Por otra parte, entre octubre de 2014 y octubre de 2015, la agencia estadounidense FDA (Food and Drug Administration) aprobó 10 nuevos tratamientos basados en IO y extendió la indicación de 12 terapias ya disponibles, lo cual nos indica como la Inmuno-oncología representa el futuro de los medicamentos contra el cáncer.