Celebrarán Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar

0
631

Guadalajara es la ciudad sede del magno evento, cuyo tema en 2017 es ‘Acelerando hacia la eliminación’

Del 11 al 14 de octubre de este año se llevará a cabo la 48a Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar en el Centro de Convenciones Expo Guadalajara en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El tema de la conferencia, organizada por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión), es Acelerando hacia la eliminación, ya que concentrarán sus esfuerzos en acelerar el progreso en todas las áreas de la salud pulmonar, incluida la mayor recurrencia entre enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades infecciosas como la tuberculosis (TB).

La TB es la principal enfermedad infecciosa causante de muerte en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se estima que en 2015 unas 1.8 millones de personas murieron a causa de la enfermedad. Incluso en el mismo año, superó al VIH como la enfermedad principal causante de muerte del mundo, a pesar de que la TB puede tratarse y curarse.

Se indicó que en cada evento se reúne a unos 4,000 investigadores, directores de programas de salud, políticos, defensores globales, sociedades civiles, profesionales de la salud para tratar asuntos relacionados con la TB y la salud pulmonar (tabaco y contaminación del aire) que afectan, en particular, a las personas que viven en la pobreza.

De acuerdo a José Luis Castro, Director Ejecutivo de La Unión, la 48a Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar llega en un momento clave de la salud mundial, ya que ministros de salud de todo el mundo se reunirán en el foro mundial de ministerios de Moscú para explorar cómo acelerar el progreso hacia el objetivo de terminar con la epidemia de la TB antes del 2030, como lo marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de la ONU y la Estrategia para Terminar con la TB de la OMS.

“En 2018, las Naciones Unidas realizarán por primera vez una reunión de alto nivel con el objetivo de generar compromisos gubernamentales duraderos que nos lleven a derrotar la enfermedad de una vez por todas”, aseguró.

Por su parte, el doctor Antonio Cruces Mada, Secretario de Salud del Estado de Jalisco comentó que “el gobierno del estado de Jalisco reconoce que combatir problemas acerca del tabaco y de la contaminación del aire presenta desafíos que se deben superar.

“La conferencia representa una oportunidad única para que los investigadores y profesionales de la salud locales participen compartan experiencias con colegas internacionales y, al mismo tiempo, una oportunidad para que Jalisco muestre parte del trabajo que se está realizando de parte de nuestras comunidades médicas y de investigación”, aseguró.

Se destacó que el futbolista mexicano Andrés Guardado, cuya fundación trabaja con niños pobres de Guadalajara, acordó ser el embajador oficial de la conferencia.

A su vez, Mirta Molinari, Directora de la Oficina de México de La Unión y Coordinadora del Control de Tabaco en América Latina, destacó que México y América Latina son lugares donde se está realizando trabajo apasionado en el campo de la salud pulmonar, especialmente sobre la TB y el control del tabaco.

En México, 16,4% de la población mayor a 15 años (14,3 millones de personas) son actualmente fumadores (25% de los hombres y 8% de las mujeres) de acuerdo con la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2015.

“El consumo de tabaco en México se cobra 46,400 vidas cada año, aún no se tiene una ley nacional integral libre de humo la cual es esencial si deseamos hacer que fumar no sea aceptable en todo el país”, abundó Mirta Molinari.

En México, 16,4% de la población mayor a 15 años (14,3 millones de personas) son actualmente fumadores (25% de los hombres y 8% de las mujeres) de acuerdo con la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2015.

El consumo de tabaco en México se cobra 46.400 vidas cada año. “México aún no tiene una ley nacional integral libre de humo la cual es esencial si deseamos hacer que fumar no sea aceptable de manera efectiva en todo el país”, declaró Mirta Molinari.

Finalmente, se subrayó que la Conferencia Mundial refleja el compromiso de La Unión por proteger la salud pulmonar en América Lantina, en su lucha contra la TB y el consumo de tabaco. Gracias al financiamiento de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies, La Unión ofrece asistencia técnica, legal y financiera a la región con el fin de mejorar las políticas del control del tabaco. Su trabajo se centra en aquellos países con mayor población de consumidores de tabaco de la región: México y Brasil.