Celebrarán Congreso Latinoamericano de Hidratación

0
806

Lo que se busca es sensibilizar a los profesionales de la salud de todas las especialidades sobre la importancia de mantener una hidratación saludable

El Colegio de Medicina Interna de México, A.C. (CMIM), en colaboración con el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, A.C. (IMIN), invitan a los profesionales de la salud de todas las especialidades así como a estudiantes, a participar en el 2° Congreso Latinoamericano de Hidratación el cual tendrá lugar el próximo miércoles 21 de junio en el salón Olmeca 4 del World Trade Center de la Ciudad de México, de 08:00 a 16:00 horas.

A través del Congreso se busca hacer patente la importancia de mantener una correcta hidratación dentro de un estilo de vida saludable, así como en determinados grupos de población y en diversas condiciones ambientales, además de profundizar en estudios basados en los efectos de una hidratación adecuada.

La ceremonia inaugural estará a cargo del doctor Eduardo Meneses, Presidente del Colegio de Medicina Interna de México y por el doctor Alfonso Mariscal, Presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas.

Se trata de un congreso de alto nivel científico donde participarán expertos nacionales e internacionales en temas de salud y nutrición.

“En México la hidratación es un tema del que, desde un punto de vista fisiológico y científico, no se cuenta con suficiente información. De ahí la importancia de abrir este tipo de foros que permitan tener un acceso a información actualizada y basada en evidencia sobre este tema”, destacó el doctor Meneses.

Explicó que el congreso se organizó en dos partes: La primera abarca temas sobre el “Panorama Actual de la Investigación en Hidratación en Latinoamérica” y la segunda sobre “Hidratación y Nefropatías”. Los temas que se abordarán en la primera parte son:

  • “Retos de la ciencia de la hidratación en América Latina”.
    Ponente: Dr. Javier Aranceta, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
  • “Mejorando la Hidratación a nivel global: de las recomendaciones al consumidor”.
    Ponente: Dra. Teresa Partearroyo Cediel, Doctora en Farmacia, especializada en Nutrición y Dietética.
  • “Hidratación en estados patológicos. Trabajo de revisión del Colegio de Medicina Interna de México”.
    Ponentes: Dr. Eduardo Meneses, Dr. José Antonio Niño y Dr. Javier Aranceta.
  • “Consenso sobre hidratación. Experiencia Paraguaya”.
    Ponente: Dra. Ana Ferreira, Presidenta del International College of Advancement of Nutriology (ICAN).
  • “Hidratación basada en evidencia: Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación”.
    Ponente: Dr. Luis Serra Majem, Fundador y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, de la Fundación para la Investigación Nutricional

En cuanto a los temas que se expondrán durante la segunda parte destacan:

  • “Disnatremias en condiciones extremas (físicas, climatológicas)”.
    Ponente: Dr. José Antonio Niño, Directivo del Consejo Mexicano de Nefrología.
  • “Nefropatía mesoamericana”.
    Ponente: Dr. Ricardo Correa, Jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del INCMNSZ.

Se hizo hincapié en la necesidad de resaltar la importancia de la hidratación para el buen funcionamiento del cuerpo, así como conocer las diversas fuentes de hidratación existentes y con base en ello poder generar las recomendaciones necesarias.

Por su parte el doctor Alfonso Mariscal, Presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas comentó que este tipo de foros sirven de apoyo para sensibilizar a los profesionales de la salud de todas las especialidades sobre la importancia de mantener una hidratación saludable en cualquier etapa, además de proporcionarles las herramientas correctas sobre el tema.

Para el Colegio de Medicina Interna de México, y el Instituto Mexicano de Investigaciones

Nefrológicas, se aseguró, es importante conjuntar esfuerzos para fomentar la educación médica continua sobre este y otros temas relacionados a la salud, es a través de este tipo de espacios donde se reúnen expertos con información basada en evidencia.

Finalmente, se destacó el apoyo brindado para la realización de este Congreso al Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de Coca-Cola de México; la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT); el Grupo Latinoamericano de Nutrición Comunitaria, el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias; la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN); la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación; la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).