Cirugía de mínima invasión en pacientes con cáncer

0
1201

La Subidrección de Cirugía y la Dirección de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) llevaron a cabo el V Curso-Taller Internacional Mínima Invasión en Cirugía Oncológica del 26 septiembre al 1 de octubre en la Nueva Torre de Hospitalización, el cual fue avalado por la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica.

Es un curso de mínima invasión en el contexto de pacientes con cáncer, el primero en su tipo en todo el país pues involucra a muchas especialidades. Durante seis días de curso se abordaron temas de las áreas de Colon y Recto, Tórax y Esófago, HPB y Estómago, Ginecología, y en este año se agregó Cabeza y Cuello, destacó el doctor José  Francisco Corona Cruz, uno de los profesores titulares del curso.

 

Intercambio de experiencias

Explicó que se trata de un curso dirigido esencialmente a gente que se dedica a tratar pacientes con cáncer, y que tienen un interés particular en este tipo de cirugía. Destacó la participación de ocho profesores internacionales, así como 12 profesores nacionales, “es lo que hace rico este curso porque no sólo se habla de nuestra experiencia como Hospital -que es bastante basta-, también se trata de exponer al auditorio lo que se hace dentro y fuera del país”.

A decir del doctor Corona es un evento gran valor tanto para el asistente como para nosotros como Hospital, ya que nos permite ver en qué posición estamos, qué podemos hacer diferente al aprender de la gente que viene a compartir su experiencia. El interés ha aumentado entre la comunidad médica, cada vez tenemos un mayor número de asistentes.

Finalmente, exhortó a los médicos a ver al Instituto como una importante escuela de cirugía oncológica y de otras ramas de la oncología. “Estamos muy capacitados en cirugía de mínima invasión, la cual durante muchos años se consideró que no era muy adecuada para los pacientes con cáncer. A nivel internacional se ha comprobado que es segura para los pacientes, les confiere el beneficio de ser operados por un experto en cáncer. Hacerlo por mínima invasión implica menos dolor, menos días en hospital y un regreso más pronto a sus actividades normales”, precisó.

Entre los profesores titulares destacan los doctores Javier Melchor Ruan, Itzel Vela Sarmiento, David Isla Ortíz, José Francisco Corona Cruz y Gervith Reyes Soto.

incan2