Pretenden mejorar procesos de atención a los pacientes

0
736

Con el propósito de proponer mejoras en los procesos del IMSS, y con ello garantizar el acceso integral a la salud a cada vez más pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Asociación ALE, y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) llevaron a cabo el Foro “IMSS: oportunidades para ser mejor ”.

De lo que se trata, se explicó, es de propiciar el diálogo entre los actores clave del área de salud y analizar el actual modelo de atención del Instituto con el fin de recopilar propuestas y recomendaciones que permitan mejorarlos.

Durante la jornada se revisaron temas como la importancia de la cobertura, acceso y calidad de los servicios de salud en beneficio de los pacientes; eficiencia de los modelos de gestión y atención como parte de los retos a los que enfrenta el IMSS, institución que atiende a más de 70 millones de mexicanos al año.

De acuerdo a la AMIIF la falta de acceso a la salud puede provocar ausentismo laboral y en el caso de México, se puede traducir en pérdidas económicas equivalentes al 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB), alertó la AMIIF.

“El IMSS enfrenta grandes retos y estamos trabajando para que, en materia de salud, podamos continuar fortaleciendo la atención de los derechohabientes, garantizando el derecho a la salud y el acceso a servicios de calidad acorde a sus necesidades y a la transición poblacional e epidemiológica”, aseguró Mikel Arriola, director general del IMSS.

Por tal motivo, al iniciar su gestión el directivo, anunció la implementación de 10 iniciativas para mejorar la calidad del servicio:

  1. Se agilizará la asignación de camas.
  2. Los pacientes que acudan con el médico familiar podrán obtener el mismo día el pase de la consulta al especialista.
  3. Los quirófanos se usarán en forma eficiente los fines de semana.
  4. Se construirán más de 40 clínicas y se concluirán los hospitales comprometidos en el periodo 2016-2018.
  5. Se incrementará en 10% la realización de trasplantes de riñón y córnea, en 14% la donación cadavérica con el fomento del altruismo y la capacitación de médicos en el extranjero.
  6. La digitalización de trámites se extenderá a nivel nacional a través del IMSS Digital, reduciendo en miles las visitas de los derechohabientes a las instalaciones.
  7. En 2016 se abrirán 25 mil nuevos lugares en guarderías, lo que representa un incremento de 150 por ciento con respecto al año anterior.
  8. Los padres de familia que tienen a sus hijos en guarderías, podrán presentar el justificante médico de un pediatría particular, ahorrándose 1.2 millones de visitas a la Unidad de Medicina Familiar.
  9. Se concluirá la eliminación de 100 % del requisito para la comprobación de supervivencia de los pensionados.
  10. El sitio web del IMSS, uno de los más visitados en México, será rediseñado para el fácil uso de todos sus derechohabientes.

 

Por su parte, Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE habló de la importancia de hacer más eficientes los servicios y procesos del IMSS para garantizar el acceso a servicios de salud y tratamientos integrales, que brinden calidad de vida a los pacientes y les permitan volver a ser productivos en beneficio de México. “Realizar este espacio para el dialogo y propuesta resulta fundamental para coadyuvar a su fortalecimiento”, apuntó.

Finalmente, cabe destacar que el Foro reunió a autoridades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, Academia, Industria, Sociedad Civil y Grupos de pacientes; también se contó con la presencia de José de Jesús Arriaga Dávila, director de prestaciones médicas del IMSS.