Derechos humanos y servicios salud, factores inseparables

0
914

Hacer conciencia sobre la importancia de respetar los derechos humanos, y con ello incidir en la calidad de los servicios de salud, fueron las primicias que dieron lugar el 3er Foro Red por la Salud “Mejorando la calidad humana en los servicios de salud”, que tuvo lugar en la Unidad Quirúrgica Juárez del Centro.

“No podemos tener calidad si no consideramos, en primer lugar, el respeto a los derechos humanos”, apuntó Santiago Vértiz Flores, director de la Unidad Quirúrgica Juárez del Centro al inaugurar el evento.

Al foro acudieron pacientes, médicos, organizaciones civiles, expertos en arbitraje por controversias sobre diagnósticos y tratamientos, con el fin de conversar e intercambiar opiniones derechos en la prestación de servicios de salud.

A decir de Vértiz Flores el sistema de salud está integrado por muchos más profesionales, además de los médicos, como los trabajadores administrativos, académicos, investigadores, personal de intendencia, de mantenimiento de equipos, por lo que consideró fundamental el intercambio de saberes y la actualización sobre derechos humanos “para que la dignidad de las personas atendidas sea respetada en todo momento”.

A partir de que se respeten los derechos de las personas, agregó, podemos comenzar a decir que damos un buen servicio. “Habiendo salud, puede haber progreso”, puntualizó.

Durante su conferencia, Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH Sida y Derechos Humanos de la Salud, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exhortó tanto a quienes dan tratamiento como a quienes lo reciben a revisar qué derechos deben exigir tanto en la atención cotidiana como en caso de controversias.

“El respeto al derecho fundamental a la salud y a la dignidad humana es el punto de convergencia de personal médico y usuarios de los servicios, pero todo empieza con la información de qué podemos hacer y qué no; siempre, el trato digno mutuo es la base de la solución de diferencias”, sentenció.

Por su parte, Lourdes Sanz Moguel, representante del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), comentó que esta actividad constituye un paso adelante de las organizaciones de la sociedad civil reunidas en la Red por la Salud para visibilizar los derechos de todas las personas en tratamiento médico y protección de la salud.

La Red por la Salud está integrada por las organizaciones de la sociedad civil: Antes de Partir,  Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer, Clínica Mexicana de Autismo, Fundación Unidos por un México Vivo, Fundación Mexicana para la Casa de la Sal, Fundación Mexicana para la Salud, Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias, Instituto Irma, Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide, y Red contra el Cáncer.