Colegio Mexicano de Urología Nacional, primeros 50 años.

0
485

Ir a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos que ocurren en el campo de la Urología contemporánea a nivel internacional, es lo que ha caracterizado, desde su creación, al Colegio Mexicano de Urología Nacional.

Muestra de ello es la próxima celebración, del 16 al 20 de mayo de este año, de la edición XLVII de su reconocido Congreso Internacional, que tendrá lugar en Expo Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco.

En entrevista el Dr. Héctor Raúl Vargas Zamora, presidente del Colegio Mexicano de Urología Nacional, destacó la participación de personalidades de diversas organizaciones de reconocimiento mundial en el campo de la Urología, quienes compartirán con los congresistas los recientes avances en la materia.

“Tendremos un segmento dedicado a la presencia de especialistas por parte de la Asociación Urológica Americana, de la Société Internationale d’Urologie, de la Asociación Europea de Urología, de la Confederación Americana de Urología, así como de la Universidad de California generando interación con prominentes colegas nacionales. También se abordará temas en Urología Pediátrica y tendremos el tradicional curso para Médicos Familiares, además de temas de divulgación para el público en general”, comentó.

Asimismo, el programa académico contempla la realización de ocho cursos pre y trans congreso hands on sobre técnicas modernas de cirugía urológica, entre ellas enucleación prostática con láser, cirugía reconstructiva de avanzada, además cirugía urológica de cáncer de vejiga de forma endoscópica.

Con ello, dijo el Dr. Vargas Zamora, no solo se busca brindar un panorama de tipo didáctico, sino también la inclusión de diversas modalidades terapéuticas tanto con modelos fantomas inertes como modelos biológicos.

En cuanto a oncología, comentó que se abordarán los avances en las diversas alternativas para los tumores de vías urinarias, incluyendo el uso de terapias blanco, quimioterapia, y radioterapia que recién se están implementado.

En el ámbito del diagnóstico, el doctor Vargas Zamora hizo énfasis en la importancia de hacer detección temprana, de ahí la participación de urólogos que manejan el ultrasonido ultrasensible para el cáncer de próstata, entre otros tópicos.

Otro motivo de festejo, durante el XLVII Congreso Internacional, son los 50 años de existencia del Colegio Mexicano de Urología Nacional. Por lo que, al Congreso se le ha denominado “Dr. Sergio Ermen Ureta Sánchez”, esto en honor a uno de los urólogos más prominentes en la historia de nuestra agrupación gremial y totalmente vigente en la actualidad.

“Haremos un reconocimiento pleno a expresidentes y aquellos miembros fundadores de nuestro querido Colegio, quienes trabajaron para propiciar el desarrollo de la urología nacional”

Es por ello, que durante el magno evento se hará una ceremonia de presentación del libro “Colegio Mexicano de Urología Nacional, primeros 50 años”, una reseña de su historia y las perspectivas a futuro.

“La esencia de este Congreso no tiene que ver con la presentación de técnicas lejos de nuestra realidad, de lo que se trata es generar una interacción de fondo que propicie la mejora en la metodología diagnóstica y terapéutica en nuestro medio en beneficio de la población mexicana”, concluyó

www.cmu.org.mx