Un enfoque Holístico para el cuidado personal del profesional de salud.

“No dé por sentada su salud. No dé su cuerpo por sentado. Haga algo hoy que le comunique a su cuerpo que desea cuidarlo”. - Jada Pinkett Smith -

0
285

Es para mí un placer dirigirme a ustedes y compartir en esta edición, un artículo con una colaboradora la Dra. Susana Rivera Vázquez. Directora de la Escuela Superior De Medicinas Alternativas y Complementarias Mashach del Estado de Puebla.

En la actualidad, cada vez son más los profesionales de la salud que necesitan de diferentes herramientas que permitan concientizar, entender, comprender y acompañar el autocuidado de la salud personal, Es por ello que considero indispensable reflexionar sobre la gestión de la salud en el diario vivir, para encontrar un equilibrio entre lo que somos y lo que ofrecemos. En este caso quiero compartir algunas recomendaciones y sugerencias, basadas bajo mi experiencia vivida.

RECOMENDACIONES DE AUTOCUIDADO:

Cuida tus necesidades básicas: ALIMENTACIÓN evita malos hábitos de alimentación, a veces uno piensa que comer sano es costoso, pero es más costoso atender la enfermedad, HIDRATARSE Y DORMIR es básico para mantener nuestra salud física y mental.

Cuida tu salud mental: Aunque el punto anterior nos ayuda a cuidar nuestra salud mental, cabe destacar la importancia de aprender a identificar nuestras emociones, y darse la oportunidad de aprender a gestionarlas con herramientas como la INTELIGENCIA EMOCIONAL, Y ESPIRITUAL para los tiempos actuales.

Cuida tu tiempo fuera del trabajo: Las horas que pasamos fuera del horario laboral son claves para cargar energía mental, emocional y física, para afrontar el día siguiente. Por este motivo, es importante dedicar esas horas a actividades que nos resulten agradables (ejemplo leer, hacer el ejercicio que más te guste, disfrutar de nuestros familiares, amigos o realizar alguna actividad que te cause felicidad y placer de vida)

Conocer las Medicinas Alternativas, Terapias Holísticas y Complementarias: es una oportunidad de probar el gran beneficio de estas  a la salud, sin dejar la medicina convencional  si es que pasas por alguna enfermedad.

Minerva Sánchez Flores
Terapeuta Holística e Integral
Mtra. Enfermera en Docencia e Investigación

 

“El bienestar y la salud son un deber, de otra manera no podríamos mantener nuestra mente fuerte y clara”. – Buddha –

La Dra. Susana Rivera Vázquez comenta sobre este tema:

Cuando hablamos de un enfoque holístico estamos hablando de como los seres humanos funcionamos de una forma integral, con nuestro cuerpo físico, mental, emocional y divino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al cuidado personal como las destrezas y capacidades que las personas y comunidades tienen para apoyar la salud, prevenir enfermedad y manejar la enfermedad y discapacidad con o sin apoyo de un médico profesional.

Ahora definiremos al Profesional de la Salud como una persona que se encuentra capacitada en áreas del Campo de la Salud que tiene la responsabilidad de atender directamente un padecimiento humano. El profesional de la salud es otra persona que merece atenderse así mismo también y que debe de tener hábitos diarios en la salud y bienestar como una dieta balanceada, sueño, manejo de estrés y movimientos, con el objetivo de utilizarse como herramientas para mantener un buen estado de salud y alcanzar niveles óptimos de bienestar.

Se escucha muy bonito, pero la realidad es otra, sabemos que desde que estudiamos Medicina o un campo del área de la Salud, las desveladas, los malos hábitos en la dieta, el insomnio o la falta de descanso son el día a día del profesional de salud. Entre los problemas de salud que presentan se encuentran en la actualidad la depresión, el estrés, los trastornos emocionales el agotamiento y el abuso de sustancias medicamentosas, adicciones al alcohol o consumo de psicotrópicos.

Por eso sugerimos cosas simples que siempre podemos hacer, como utilizar aromaterapia, un pequeño frasco que podemos traerlo en la bolsa, con aroma de lavanda y que aporta una sinergia de relax, se aplica un poquito en las manos se frota y se inhala profundo 3 veces y esto se puede repetir cuantas veces sea necesario, Entre otras sugerencias más explicitas para momentos de estrés, se puede tomar rescue remedy de Flores de Bach, esto ayuda a las emociones.

Para el agotamiento pueden tomar suplementos alimenticios a base de vitaminas y minerales que siempre nos van a mantener con una energía óptima. Para la mente, siempre es óptimo mantener el positivismo y entrenarla con cambios de pensamientos, nos iremos acostumbrando al ver como todo sale muy bien.

Para mi cuerpo divino, siempre es bueno una oración. Ahora si puedes darte un tiempo, date un masaje, ten contacto con la naturaleza, puedes tomar suplementos naturales a base de Rhodiola, Romero, Ginseng, evitar el café y tomar chocolate artesanal. Siempre debemos recordar que no puedo ayudar a nadie, si yo no me ayudo y cuido. La salud esta en nuestras manos y es una responsabilidad que debemos tener más presente en la vida actual y desde siempre.

Dra. Susana Rivera Vázquez
Directora de la Escuela Superior
De Medicinas Alternativas y Complementarias Mashach