Se inaugura el Laboratorio de identificación humana en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

La ciencia al servicio de la sociedad como referente científico y profesional sin precedente en el país: Alejandro Encinas Rodríguez.

0
139

Al encabezar la inauguración del Laboratorio de identificación humana en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) de la Secretaría de Salud Federal, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, recalcó que hoy se da un paso importante para consolidar las capacidades institucionales del Estado Mexicano para cumplir con sus obligaciones y garantizar el derecho a la identidad de las personas desaparecidas en México.

“Se pone la ciencia al servicio de la sociedad como referente científico y profesional sin precedente en el país y fue hace un año y medio que tuvimos la primera reunión aquí en la oficina del doctor(Luis Alonso) Herrera cuando planteamos la necesidad de generar nuestras propias instituciones para garantizar la prestación de este servicio a la sociedad con plena credibilidad y confianza”, dijo.

El subsecretario enfatizó que con este proyecto se suscribió el primer convenio de colaboración con la Universidad Médica de Innsbruck que permitió la y entrenamiento de científicos mexicanos del Inmegen en la institución austriaca y contar con los estándares más avanzados en la materia. Al hacer uso de la palabra durante la inauguración de este laboratorio, la titular de Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, dijo que poner la ciencia al servicio de las mejores causas como lo es encontrar a todas las personas desaparecidas es una de las acciones fundamentales que realiza este organismo.

Subrayó que es asunto de Estado; prueba de ello son las jornadas de toma de muestras a familiares de personas desaparecidas que se han realizado en diversas entidades, lo que significa un voto de confianza. Aseguró que se trata de una política pública transversal, en la que participan diversas instituciones como el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, junto con el Centro Nacional de Identificación Humana de la CNB.

A su vez, el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Secretaría de Salud Federal, Luis Alonso Herrera explicó que este es el primer laboratorio en su tipo en el país, con tecnología de punta. “Es parte del compromiso que se establece hoy con la inauguración de estas áreas, espacios que fueron creados para continuar con la innovación científica que está encaminada a la resolución de problemas”, sostuvo.

Agregó que el proyecto de identificación humana tiene impacto social muy relevante e insistió en la colaboración entre la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de Salud y el Inmegen.

El laboratorio de identificación humana está conformado por dos áreas principales:

  • La primera es Análisis de muestras complejas o forenses, en la que se le dará tratamiento en su mayoría a muestras óseas que hayan pasado por algúntratamiento complejo o que hayan sufrido algún proceso de degradación desconocido.
  • La segunda, es el área de Ácidos Nucleicos que permitirá la aplicación de servicios a otras instituciones para cualquier tipo de muestra y las propias del laboratorio y, el Instituto.

Este espacio también podrá aprovecharse para la obtención de perfiles de muestras referenciales, para la obtención de confronta en las bases de datos con las muestras complejas.