Construcción de hospitales: proyectos desafiantes para una buena atención sanitaria

0
861

Entrevista con Ioannis Ioannidis, director ejecutivo de Axis Medical Construction

La construcción de un hospital es un gran proyecto que involucra a muchos expertos e innumerables trabajadores y contratistas. Todos ellos están coordinados para alcanzar un objetivo común: un edificio al servicio del bienestar de los pacientes. Axis Medical, expositor de MEDICA, tiene mucha experiencia en esto: ¡lea más en nuestra entrevista!

Ioannis Ioannidis habló con MEDICA-tradefair.com sobre los desafíos de la construcción de hospitales durante la pandemia de corona. También explica cómo es la construcción hospitalaria sostenible y hacia dónde se dirige la industria.

Sr. Ioannidis, ¿cuál fue el proyecto más desafiante para su empresa y por qué?

Ioannis Ioannidis: ¡ Cada proyecto ha sido un desafío! La parte más interesante de nuestro trabajo es el hecho de que en cada caso debemos lidiar con diferentes especificaciones, ubicación, restricciones de tiempo, obstáculos técnicos y/o de gestión. Nuestra misión siempre ha sido ofrecer el resultado perfecto, poniendo en práctica nuestra experiencia y capacidad.

Destacaría como gran desafío un proyecto que ha sido buque insignia de nuestra empresa: una UCI móvil de 18 camas, con una superficie total de 320 metros cuadrados, compuesta por 12 boxes tipo contenedor más el patio electromecánico. El proyecto fue diseñado y ejecutado íntegramente por nuestra empresa, a nivel de disciplinas civiles y electromecánicas así como de equipamiento médico.

¿Qué ha sido un desafío al respecto?

Ioannidis: Debido a que se construyó durante el pico de la pandemia, el objetivo era construir y equipar la UCI móvil en un plazo de 59 días. Los principales desafíos fueron:

  • Límites de tiempo extremos ya que los hospitales no tenían más capacidad en UCI para pacientes con COVID.
  • Exigente gestión de proyectos para tener cada pieza y equipo civil o electromecánico en su lugar en el momento adecuado, cuando, al mismo tiempo, todos los proveedores tenían una enorme falta de materiales y hardware.
  • Organización de logística y transporte.
  • Medidas de seguridad para más de 120 técnicos e ingenieros en obra.
  • Altos estándares técnicos y de calidad.

Superamos los desafíos y ejecutamos con éxito el proyecto, que fue lanzado por el Primer Ministro griego y fue una donación del Comité «Grecia 2021».

Los proyectos en el extranjero también han supuesto grandes desafíos, principalmente en términos de gestión de proyectos, recursos locales y preparación perfecta antes del envío. Muchos de los proyectos se han realizado en lugares lejanos como el norte de Noruega, Indonesia o Rusia. Un gran desafío para nosotros fue una UCIN de 700 metros cuadrados en el Reino de Arabia Saudita que construimos y entregamos llave en mano al Ministerio de Salud.

¿Ha cambiado algo la forma en que se planifican y construyen los hospitales debido a la pandemia del coronavirus, por ejemplo en lo que respecta a las unidades de cuidados intensivos y las salas de aislamiento?

Ioannidis: Debido a la pandemia, la necesidad de zonas más controladas y aisladas era obvia. Axis Medical, principalmente, construyó numerosos departamentos de UCI nuevos. Habitaciones herméticas, aisladas, cámaras de presión negativa han sido la nueva «tendencia» en las salas hospitalarias, debido a las necesidades y circunstancias. Este fue probablemente el cambio más importante en el diseño hospitalario durante la pandemia, que dejará como herencia esta infraestructura para una futura ocasión similar y desagradable de otra pandemia.

La sostenibilidad es cada vez más importante en el ámbito médico. ¿Qué importancia tiene actualmente este tema en la construcción de hospitales?

Ioannidis: Se está volviendo cada vez más importante a medida que aborda diversas preocupaciones ambientales y sociales, además de mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, el personal y la comunidad en general. Los hospitales consumen una cantidad significativa de energía y recursos, y generan una gran cantidad de residuos, lo que los convierte en grandes contribuyentes a la huella de carbono. Además, el ambiente interior de los hospitales puede tener un impacto directo en la salud de los pacientes, por lo que diseñar y construir hospitales modernos y sostenibles puede mejorar los resultados de los pacientes y reducir el impacto ambiental.

¿Cómo se puede, como empresa, garantizar la sostenibilidad en la construcción?

Ioannidis: Hay algunas medidas que se pueden tomar:

  • Reducir los residuos: implementar estrategias de gestión de residuos, como el reciclaje y minimizar el uso de materiales de un solo uso, puede reducir los residuos generados durante la construcción.
  • Eficiencia energética: utilice tecnologías de eficiencia energética, como iluminación LED, sistemas HVAC de alta eficiencia y fuentes de energía renovables en el sitio, para reducir el consumo de energía y minimizar el impacto ambiental.
  • Diseño centrado en la salud y el bienestar: considere la salud y el bienestar de los pacientes, el personal y los visitantes incorporando elementos como la luz natural, la calidad saludable del aire interior y el acceso a espacios exteriores en el diseño.
  • Materiales sostenibles: Priorizar el uso de materiales sostenibles, como productos de bajas emisiones, materiales reciclados cuando sea posible y materiales renovables, para reducir el impacto ambiental del edificio.

Al incorporar estas prácticas, nosotros, como empresa de construcción médica, podemos garantizar el diseño y la construcción de habitaciones hospitalarias sustentables y ambientalmente responsables, centradas en la salud.

¿Qué deben considerar los hospitales antes de iniciar un proyecto de construcción?

Ioannidis: Aparte de los requisitos típicos, como la financiación y un estudio de viabilidad para la nueva construcción, señalaría algunas cuestiones cruciales que requieren atención:

  • El diseño debe ser amigable para el usuario y el paciente y tener en cuenta los flujos para facilitar la funcionalidad del hospital.
  • El diseño debe garantizar la salud y seguridad del personal y las especificaciones para evitar la contaminación cruzada y la propagación de enfermedades hospitalarias.
  • Además, el diseñador debe implementar estrategias sostenibles tanto en la construcción como en la operación de la instalación.
  • Por último, las tecnologías y materiales de última generación, que evolucionan rápidamente, crean entornos sanitarios modernos y más funcionales.

¿Qué grandes tendencias ve en el futuro de la construcción de hospitales?

Ioannidis: Me centraría en la construcción de quirófanos y UCI, que es nuestro principal ámbito en los proyectos que llevamos a cabo. La tendencia en los últimos años han sido las soluciones modulares, o Modular Operating Theatre (MOT). MOT es una práctica de construcción de alto nivel que garantiza seguridad, higiene, durabilidad del hardware y alta estética. La ITV ha pasado a la nueva era y se ha convertido en ITV híbridas y digitales. Estas nuevas tendencias surgen con el fin de seguir el desarrollo tecnológico de los equipos médicos operatorios y dotar a los cirujanos y resto del personal de una amplia gama de nuevas capacidades durante la operación.

Podrían ser capacidades de imágenes por tomografía computarizada o resonancia magnética, integración de imágenes de video y sistemas de enrutamiento con numerosas funciones como transmisión, almacenamiento y registro de datos, además de sofisticadas soluciones de software de alta tecnología.

Fuente: https://www.medica-tradefair.com/