Contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

0
560

De suma importancia tocar el tema de las adicciones y sus dependencias pues es un problema latente a nivel mundial

Hoy, 26 de junio, se conmemora el Día internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, tema que se ha convertido en un problema latente a nivel global. En dicho marco la doctora Olga Santa María Pombo, miembro de la red Top Doctors, recordó que las sustancias psicoactivas son sustancias que al ser consumidas pueden modificar la conducta, conciencia y el estado de ánimo de una persona.

Explicó que uno de los factores principales para que una persona permanezca adicta a las drogas es la dopamina, que al igual que otros neurotransmisores como la noradrenalina o la serotonina que se activan en el organismo, da una sensación de placer, de gratificación inmediata, incluso de euforia. El organismo al acostumbrarse provoca la imperiosa necesidad de aumentar la dosis.

La psicoanalista, psicoterapeuta y psicóloga sostuvo que la dopamina no sólo es un químico que transmite señales de placer, sino que se configura también como la molécula más importante involucrada en la adicción, por lo que se vuelven conductas compulsivas que enganchan, que dan una gratificación inmediata, que llenan otros vacíos que vienen desde la infancia.

La privación del elemento adictivo, añadió, reactiva también el vacío emocional de la primera infancia, los rechazos y los abandonos.

Advirtió que también aplica para todo tipo de adicciones que incluye la gratificación inmediata y la activación de los neurotransmisores en niños pequeños que están expuestos a las pantallas -ya sean tablets, TV, smartphones, video juegos- por tiempos prolongados. “Se podría decir que estamos fabricando pequeños adictos sin percatarnos del daño y consecuencias a futuro”.

A su vez, destacó que las adicciones se pueden tratar, siendo uno de los tratamientos más efectivos el enfoque multi-modal que se utiliza en caso de no requerir una hospitalización en un centro especializado.

“Para que una persona con problemas de adicción complete de manera exitosa un tratamiento, es indispensable el tomar conciencia con relación a la manera en la que las conductas destructivas han acabado con lo que se ha logrado, el sufrimiento ocasionado a sus seres queridos, el entender que padece una enfermedad y que los co-dependientes estarán trabajando con ellos hombro a hombro”.

La doctora Santa María señaló que una vez que se toma la decisión de recibir un tratamiento, el primer paso sería asistir a una consulta en psicoterapia individual para poder evaluar un plan de acción multimodal, también existen muchos grupos de 12 pasos por todo el país, así como centros de integración juvenil y clínicas especializadas en rehabilitación en donde se puede recibir orientación y tratar adicciones.

La familia y los amigos, aseguró, son parte vital del tratamiento y rehabilitación de la persona con adicción, es importante no “sabotear” consciente o inconscientemente la recuperación y tener siempre presente que el ser “abstemio” es de por vida.