Cruzada para Inspirar la Vida de Un Millón de Mexicanos

“Todo comienza con el diagnóstico del estado de salud de la empresa, identificando su estado actual”

0
717

Desde que es considerada como una epidemia la obesidad y el sobrepeso en nuestro país, muchas organizaciones de diferentes sectores han creado campañas y propuestas para tratar de disminuir este problema de salud pública; y hasta la fecha no se ha podido resolver ni demostrar resultados de avance.

Es necesario seguir buscando estrategias que contribuyan y demuestren que el control, la prevención y los buenos hábitos alimenticios dentro de una población servirán de ejemplo para el resto. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la vida de las personas se la pasan en el trabajo y no tiene tiempo suficiente para acudir con un médico o continuar su tratamiento, entre otras cuestiones que se atraviesan para no procurar por su salud. La empresa MEDIX® desde el año 2012 creo una iniciativa de responsabilidad social, que consiste en llevar a la empresas, campañas de salud gratuitas para sus empleados enfocadas en atención médica, control de peso, alimentación saludable, vida físicamente activa, prevención del estrés, etc. a través de estrategias que permiten un mejor balance de vida-trabajo.

Denominada Cruzada Empresarial contra el Sobrepeso y Obesidad, donde se comenzó con  cincuenta empresas y calculaban alcanzar aproximadamente 1,080 consultas, teniendo en cuenta que era un número muy reducido para el problema del país, pero así fue como se comenzó esta acción; que actualmente cuentan con 2, 625 empresas que se han estado sumando a este proyecto, y al día de hoy se dan 1, 010,686 consultas, cerca de las mismas consultas que se realizan en el ISSSTE.

Es muestra de que esta responsabilidad social ha ido creciendo mucho a lo largo de este tiempo. No obstante también es gracias al apoyo que se recibo del Gobierno de la Ciudad de México que confío plenamente en su proyecto y ayudo a impulsarlo; además de las empresas que decidieron confiar en ellos y hacer con sus empleados y todos sus colaboradores algo mucho mejor por la salud de su gente, menciona la Directora Comercial de MEDIX.

A través de esta cruzada se ha disminuido casi 542,631 kilo para el país, pero más allá de los kilos se disminuye el factor de riesgo y el desarrollo de otra enfermedades a raíz del sobrepeso u obesidad. Se está manteniendo un control en todas aquellas personas que estaban padeciendo e algunos de estos factores de riesgo:

  • Pacientes hipertensos descontrolados: Inicial 2,325 / Actual 1,117
  • Pacientes diabéticos descontrolados: Inicial 428 / Actual 119
  • Pacientes con alto riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus 2 por SyO: Inicial 45,351 / Actual 389
  • Pacientes con alto riesgo de mortalidad: Inicial 16,845 / Actual 5,936
  • Pacientes con alto riesgo cardiovascular: Inicial 28,190 / Actual 9,924

Están conscientes sobre el problema de sobrepeso y obesidad, son situaciones que no desaparecen de la noche a la mañana, y es una enfermedad que requiere un tratamiento multidisciplinario que va desde el ámbito biológico, psicológico y social; por lo tanto además de la atención medica también brinda cuidado psicológico, actividad física y todo el concepto de la evaluación integral, esto es lo que hace que el resultado sea exitoso.

La Lic. Rebeca Madrid Directora Comercial de la empresa promotora de esta iniciativa comenta que: “dentro de las empresas se realizan fases de seguimiento hasta casi 7 meses y en cada una se avanza en más detecciones. Por ejemplo en la primera se detecta lo que es sobrepeso y obesidad, en la segunda fase se revisa si hay o no hígado graso, en la tercera se comienza a verificar si no hay problemas de insomnio que curiosamente es un síntoma importante para subir de peso; por lo que se busca es cuidar que las personas estén durmiendo bien y teniendo buenos hábitos de sueño. Para la siguiente etapa se verifica si no hay síndrome varicoso a través de estudios de dopplers varicosos y verifican que no existan las típicas venitas, mejor conocidas como varices. Así van fase por fase hasta que logramos primeramente un diagnóstico completo de todos los colaboradores”

Las empresas tienen mucho nivel de conciencia e interés por hacer que la salud de sus empleados sea buena, y están haciendo todos los esfuerzos para llevar, médicos dentro de todos los centros de trabajo. Por lo que esta es una gran ventaja para que las empresas permitan penetrar y hacer grandes cambios en los colaboradores.

Los requisitos cubiertos para participar en esta Cruzada Empresarial fueron:

  • Contar con un mínimo de 30 colaboradores inscritos al programa
  • Tener disponibilidad de espacio para realizar las consultas
  • Asegurar la convocatoria de los empleados a la campaña
  • Seguimiento puntual con los empleados para sus consultas mensuales

Los testimonios de algunas empresas que se unieron a esta cruzada como GIN Group y American Chamber of Commerce of Mexico, quienes estuvieron presente en la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de esta iniciativa, mencionaron que: Tenía muchos problemas de ausentismo y muchos permisos para acudir al doctor porque se sienten mal, ya sea por la presión o esas enfermedades que son silenciosas. Cuando Medix apoyo con estudios, y el día que fueron con los resultados observaron que tienen un problema de salud en la empresa; si no se hubieran ido aun seguirían teniendo un alto índice de dificultades relacionadas con la salud. Pero gracias a esta cruzada sus empleados están muy contentos, tienen una vida más plena y poco a poco ellos se están preocupando por su salud.