Cuídate de las Miocardiopatías Takotsubo

0
901

Alguna vez has sentido un dolor repentino en el pecho o la sensación de un ataque cardiaco, después de haber recibido una noticia dolorosa, tener una discusión fuerte o por estar muy estresado. Esto se debe posiblemente a que puedas padecer el síndrome del corazón roto o denominado en términos médicos una miocardiopatía takotsubo.

A pesar de que es un padecimiento diagnosticado hace algunos años, se sigue considerando  hasta la fecha como “relativamente nuevo” debido a que no existe mucha investigación y/o documentación sobre este síndrome del corazón. Fue durante los años 90´s que se diagnosticó en Japón y dicha denominación se debe a una vasija tradicional utilizada por los pescadores nipones para atrapar a los pulpos.

Este síndrome se caracteriza por parecer de forma similar a un infarto del miocardio, con una debilidad cardiaca transitoria, en la cual la parte del corazón afectada adquiere una formación similar a la de la vasija. Las causas de su padecimiento en las personas no están de todo claras, pero existe una teoría aceptada hasta la fecha sobre considerar que pueda deberse a una explosión de hormonas del estrés, que llega a dañar temporalmente el corazón.

Otra cuestión, que se considera pueda desencadenar este síndrome se debe al consumo de algunos medicamentos que genere la reacción de esta explosión de hormonas.

No obstante entre el síndrome de corazón roto a un ataque cardiaco existe una diferencia muy grande a pesar de presentar síntomas similares como dolor en el pecho y la falta de aire. Si bien es la intensidad y consecuencias que tiene hacia la persona, como es el caso de los ataques cardíacos que suelen producir un bloqueo total o casi total de la arteria cardiaca; atribuido a un coágulo de sangre que se forma en el sitio de estrechamiento a consecuencia de un acumulo de grasa en la pared de la arteria. Por el contrario de las miocardiopatías Takotsubo donde las arterias cardiacas no están bloqueadas pero los flujos sanguíneos en las arterias del corazón pueden ser reducidos y no tiene consecuencias graves.

Se tiene conocimiento que ocurre con mayor frecuencia en mujeres y en personas adultas, además también se han visto casos relacionados a personas que padecen enfermedades neurológicas o psiquiátricas y no está asociado con pacientes que tengan enfermedades altamente  graves, de acuerdo a lo publicado en un comunicado de prensa por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el 2017.

Es un padecimiento cardiaco de baja mortalidad porque no se han tenido registros de personas que hayan tenido consecuencias graves después de haber pasado por un episodio del síndrome de corazón roto, contando con una recuperación total pasado los 3 o 4 días sin secuelas de que preocuparse, sin embargo siempre es necesario acudir con el médico para descartar otro tipo de enfermedad.