La Organización Mundial de la Salud Hace un Llamado de Alerta por el Nuevo Coronavirus Proveniente de China

“Gracias a que China ha secuenciado los genes del virus, ahora hay más países que pueden diagnosticar rápidamente a los pacientes” (OMS)

0
767

Si bien, el nuevo coronavirus solamente se había registrado cosos en el país de China, para ser más precisos en Wuhan, donde el 31 de diciembre del 2019 se informó a las oficinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pertenecientes a este país, sobre esta enfermedad que no se tiene registro alguno y a partir del 7 de enero de este año se comenzó a aislar el virus para generar pruebas de laboratorio y encontrar una solución para su cura.

Sin embargo el 14 de enero se dio a conocer el primer caso de coronavirus fuera del país, procedente de una turista de origen chino en el aeropuerto de Tailandia, donde las autoridades de salud tomaron las medidas pertinentes para atender con rapidez el caso y no se propague dentro de esta nación.

Ante esta situación y con 41 casos registrado de personas que han presentado los signos y síntomas de este virus que son muy parecidos a una neumonía y una muerte; la OMS ha realizado un llamado de alerta a todos los países del mundo y específicamente a todos los hospitales a tomar las medidas de prevención. Debido a que se acerca una de las fechas más importantes para aquel país que es la celebración del Año Chino y muchas personas se desplazan a diversos lugares para celebrar este comienzo de año.

De acuerdo a lo mencionado por la Directora del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS Maria Van Kerkhove “Nos preparamos ante hipotéticos contagios masivos por lo que se tomaran medidas de prevención y control de infecciones para que los hospitales de todo el mundo apliquen las precauciones habituales”.

Los cuadros y síntomas clínicos reportados son principalmente fiebre, con algunos casos con dificultades respiratorias, y radiografías de tórax que muestran inflamaciones neumónicas invasivas en ambos pulmones.

La OMS define al padecimiento como “una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)”.

Fuente:

Noticias Organización Mundial de la Salud

https://news.un.org/es/story/2020/01/1467932

Noticias de brotes de enfermedades OMS

https://www.who.int/csr/don/12-january-2020-novel-coronavirus-china/en/