Desconocimiento total sobre datos básicos determinantes para la salud del corazón

0
524

Aunque al estadounidense le preocupa morir de enfermedades cardíacas, tiene poco conocimiento sobre su IMC y presión arterial, según investigación de Cleveland Clinic

 De acuerdo a un estudio realizado por Cleveland Clinic a pesar de que a 68 por ciento de los estadounidenses les preocupa morir de enfermedades cardíacas, muchos no conocen los números básicos que son importantes para la salud del corazón. 46 por ciento de los encuestados sabía el saldo de su cuenta bancaria, mientras que sólo 18 por ciento podía indicar su índice de masa corporal (IMC) y 38 por ciento sabía su presión arterial.

Si bien muchas personas conocían los factores de riesgo, menos personas sabían la escala que se aplica en ellos para ser saludable. Sólo cuatro de cada diez estadounidenses sabían que una lectura de presión arterial sana era menor de 120/80. Aunque la mitad (52 por ciento) es consciente de que el IMC es un factor importante, sólo una cuarta parte (23 por ciento) sabe que una persona se considera con sobrepeso si tiene un IMC de 25 o más.

Dichos datos, se indicó, son de relevancia si se toma en cuenta que aunque algunos factores de riesgo para la enfermedad cardíaca no son modificables, otros como la presión arterial, el colesterol, el IMC, la circunferencia de la cintura, la glucosa y el peso son alterables.

A decir de Steve Nissen, M.D., director del departamento de Medicina Cardiovascular en Cleveland Clinic, los estudios han sugerido que la mayoría de los casos de enfermedad arterial coronaria se pueden prevenir si se atienden los factores de riesgo para los cuales hay tratamiento. “Significa que un poco de conocimiento con respecto a sus “números” podría ayudarle mucho a las personas a mantener su corazón sano y evitar futuros problemas”, aseguró.

Se indicó que la encuesta se llevó a cabo como parte de la campaña de educación al consumidor “Love your Heart” de Cleveland Clinic, en celebración del Mes del Corazón en Estados Unidos.

Otros resultados detectados en la encuesta evidencian una confusión con el colesterol, ya que sólo una cuarta parte de los estadounidenses saben que el HDL (lipoproteína de alta densidad) es el colesterol “bueno”. Apenas 12 por ciento de los estadounidenses sabe que deben comenzar a examinar su colesterol entre las edades de 18-24.

Asimismo, la mayoría de ellos creen que los triglicéridos son colesterol, cuando en realidad son un tipo de grasa en la sangre. Sólo la mitad (52 por ciento) de los estadounidenses conoce que el colesterol LDL es un número importante para empezar a entender su riesgo de enfermedad cardíaca.

Por otra parte, sólo un tercio (34 por ciento) de los estadounidenses sabe que tener grasa en la región del estómago es muy peligroso para la salud del corazón. Además, sólo 36 por ciento conocía que la circunferencia de su  cintura era un factor importante para determinar el riesgo de enfermedad cardíaca

El estudio también reveló que muchos estadounidenses están buscando suplementos para mejorar su salud cardíaca. Siete de cada 10 encuestados (67 por ciento) dicen que han tomado suplementos regularmente para mejorar su salud cardíaca, aunque hay pocas pruebas de que mejoren la salud del corazón. Los más comunes son multivitaminas (46 por ciento), aceite de pescado (31 por ciento), vitaminas B (26 por ciento), omega 3s (23 por ciento) y magnesio (13 por ciento).

A su vez, muchos estadounidenses no entienden la fuerte conexión entre la diabetes y las enfermedades del corazón. La mayoría de los encuestados (73 por ciento) no se dieron cuenta de que la principal causa de muerte para las personas con diabetes es la enfermedad cardíaca. La respuesta más popular (35 por ciento) fue una enfermedad o fallo renal.

Es preocupante, sostuvo el doctor Nissen, que tan pocos estadounidenses conozcan los fundamentos de su propia salud cardiaca, si se toma en cuenta que enfermedades del corazón causan 1 de cada 4 muertes registradas en Estados Unidos. “Los estadounidenses podrían tener un mejor control con el simple hecho de informarse sobre qué factores son más importantes para su salud”, concluyó.

Con respecto a la encuesta de Cleveland Clinic a la población general, se explicó que la recopilación de la información sobre las percepciones de los estadounidenses sobre las enfermedades del corazón y la práctica de ejercicio se realizó por vía telefónica a una muestra doble de probabilidad nacional constituida por 1.002 adultos, 485 hombres y 517 mujeres de 18 años de edad y mayores, residentes en el territorio continental de Estados Unidos.

La encuesta telefónica (para la cual se utilizaron teléfonos fijos y móviles) fue realizada por Braun Research, y finalizada entre el 23 y 29 de septiembre de 2016. El margen de error al nivel de confianza de 95% es de +/- 3,1%.