Deterioro del volumen cerebral y la memoria: secuencias de resonancia magnética 3D convencionales frente a ultrarrápidas

0
556

Según un artículo en el American Journal of Roentgenology (AJR) de ARRS, las mediciones del volumen cerebral en pacientes con problemas de memoria muestran diferencias significativas y sesgos sistemáticos entre las secuencias de resonancia magnética convencionales y ultrarrápidas ponderadas en 3D T1 (T1W).

«En pacientes para quienes el artefacto de movimiento severo impide el uso de la secuencia convencional, la secuencia ultrarrápida puede ser útil para permitir la volumetría cerebral», escribió el autor correspondiente Hye Jin Baek de la Universidad Nacional de Gyeongsang y el Hospital Changwon en Corea. «Sin embargo, la secuencia 3D T1W convencional actual sigue siendo preferida en pacientes que pueden tolerar el examen estándar».

Para comparar las mediciones automatizadas del volumen cerebral entre las secuencias T1W 3D convencionales y las secuencias T1W de imágenes ecoplanares (EPI) 3D ultrarrápidas, Baek y sus colegas estudiaron retrospectivamente a 36 pacientes (25 mujeres, 11 hombres; edad media, 68 años) con deterioro de la memoria que se sometieron a una resonancia magnética cerebral 3-T. Los exámenes incluyeron tanto la T1W 3D isotrópica utilizando la secuencia de eco recuperada por gradiente de recuperación de inversión (rebanada, 1,0 mm; adquisición, 3:04) y, en pacientes que exhibían movimiento, secuencia isotrópica 3D EPI T1W (rebanada, 1,2 mm; adquisición, 0:30). Utilizando el software NeuroQuant (CorTechs Labs) y FreeSurfer (Universidad de Harvard) para automatizar la segmentación cerebral, se compararon las mediciones entre secuencias para nueve regiones en cada hemisferio.

Para la volumetría cerebral automatizada a partir de imágenes 3D EPI T1W ultrarrápidas, en comparación con las imágenes 3D T1W convencionales, la mayoría de las regiones demostraron al menos una concordancia sustancial entre las dos secuencias, pero también valores medios significativamente diferentes, tamaños de efecto moderados o grandes y sesgos sistemáticos consistentes con amplios límites de acuerdo.

«La variación entre las dos secuencias se observó en análisis de subconjuntos de 16 pacientes con y 20 pacientes sin enfermedad de Alzheimer», agregaron los autores de este artículo de AJR.

MEDICA-tradefair.com; Fuente: American Roentgen Ray Society

 

Fuente: https://www.medica-tradefair.com/