Día del Nutriólogo

0
1459

El pasado sábado 27 de enero se celebró a los nutriólogos de nuestro país. Dicha fecha se instauró por la fundación de la Asociación Mexicana de Nutrición (AMN). La Asociación se registró ese mismo día ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por lo cual la Directiva de la AMN, acordó que en esa fecha se celebraría el Día de la Nutricionista, ahora denominado Día del Nutriólogo.

Es tal la importancia de este día, que diversas instituciones académicas y de salud reconocieron y felicitaron al nutriólogo en su día, por su labor de promover y cuidar una alimentación sana y balanceada. Veamos algunas felicitaciones:

El secretario de Salud, José Narro Robles, en su cuenta @JoseNarroR de Twitter felicitó a «las o los profesionales de la #nutrición son parte medular del personal de nuestras instituciones del #SectorSalud, su trabajo y compromiso contribuyen para lograr un #México más sano. ¡Feliz #DíaDelProfesionalDeLaNutrición!».

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también publicó en su cuenta @UNAM_MX: «#UnDíaComoHoy se conmemora el Día del Nutriólogo, profesional encargado de cuidar del proceso de nutrición y alimentación de sus pacientes».

A su vez, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) felicitó a estos especialistas en el Día del Nutriólogo y les agradeció el apoyo que proporciona a sus afiliados. «Hoy, Día de la #Nutrióloga y el #Nutriólogo, queremos felicitarlos a todos ellos, en especial a los estudiantes y egresados de la Escuela de Dietética y Nutrición por ayudarnos a mantener una alimentación adecuada y saludable entre nuestra derechohabiencia. ¡Muchas felicidades», señaló.

Por su parte, el Seguro Popular Comisión Nacional de Protección Social en Salud también felicitó a los nutriólogos en su día y en esa red social, a través de la cuenta @Seguro Popular escribió: «27 de enero: Día del Profesional de la #Nutrición. ¡Muchas felicidades!».

La Secretaría de Salud, en su cuenta @SSalud indicó que «cada 27 de enero, en México se celebra el Día del Profesional de la #Nutrición. ¡Muchas felicidades!».

La Nutriología o la Dietología como antes era llamado, tomó importancia en el país a partir de 1935, gracias al doctor José Quintín Olascoaga Moncada, quien fue el gran impulsor de la Nutriología en el país.

En ese año, Olascoaga Moncada ingresó al Hospital General de México como encargado de la Sección de Investigación de la Alimentación Popular. Gracias a sus esfuerzos, en 1936 el Departamento de Salubridad comenzó a impartir la materia de Nutrición entre sus integrantes, convirtiéndose en la primera instancia en el país que le dedicaba un espacio importante al estudio de la forma en que se alimentaban los mexicanos.

Además de la AMN, en México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán» y la Secretaría de Salud tienen a su cargo la atención de esta especialidad.