Día Mundial de la Lepra

Con información del Dra. Estela Fiad, directora del Centro Dermatológico y de Especialidades y del Programa Provincial de Control de Lepra y Leishmaniasis.

0
810

El “Día Mundial de la Lucha contra la Lepra” (World Leprosy Day) se celebra el último Domingo de Enero de cada año. Es una fecha para informar y concientizar a la población respecto a esta enfermedad.

Tras movilizaciones y manifestaciones promovidas por Raoul Follereau en favor de los enfermos de lepra el 31 de enero 1954 se celebró oficialmente el primer “Día Mundial de la Lepra”. Su objetivo era sensibilizar sobre la existencia de esta enfermedad y alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados.

Según la Organización Mundial de la Salud, la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Algunos de los síntomas son:

  • Lesiones en la piel
  • Disminución del tacto a sensaciones como el calor y el dolor.
  • Áreas corporales entumecidas
  • Poca sensibilidad en las manos, brazos, piernas y pies

Contrario a lo que se cree, el aislamiento no solo no es necesario, sino que conlleva un alto impacto psicológico para el afectado. Lamentablemente, en los países menos desarrollados el miedo a la marginación, y las deficientes condiciones de la sanidad pública, hacen que los pacientes oculten su situación, con lo que no reciben el tratamiento adecuado y la lepra continúa siendo contagiosa, además de provocar daños permanentes.

El diagnóstico de la lepra lo realizará un médico, quien efectuará exámenes de piel, del sistema nervioso, ojos, nariz, boca y demás partes del cuerpo que lo requieran con el fin de descartar la enfermedad. Si la lepra se diagnostica a tiempo y se cumple con tratamiento médico riguroso, se evita que la enfermedad se propague. Se cura con un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito en todos los países gracias al acuerdo alcanzado entre la OMS y las compañías fabricantes.

Datos y cifras

  1. La lepra se multiplica muy despacio y el periodo promedio de incubación de la enfermedad es de cinco años. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en 1 año, pero también pueden tardar hasta 20 años.
  2. La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.
  3. La lepra se puede curar con un tratamiento multimedicamentoso.
  4. Se transmite por pequeñas gotas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.
  5. Cuando no se trata puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.
  6. Según las cifras oficiales procedentes de 145 países de las seis regiones de la OMS, en el mundo hay registrados 216 108 casos de lepra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento mediante poliquimioterapia es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud. El objetivo es alcanzar una prevalencia de la lepra por debajo de 1 caso por cada 10.000 habitantes, prevenir la discapacidad e impedir la transmisión de la enfermedad.