Día Internacional de la Conciencia del Cáncer de Tiroides

A las masas o protuberancias en la glándula tiroides se les llama nódulos tiroideos, la mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, pero alrededor de uno de 20 es canceroso

0
1377

Debido al incremento de personas ante esta enfermedad el 24 de septiembre es un día asignado para crear conciencia entre toda la población sobre la transcendencia del cáncer de tiroides y la importancia de la detección temprana.

Dentro de este cáncer se encuentran cuatro tipos como lo es el papilar, folicular, medular y anaplásico; los cuales en la mayoría de los cánceres de tiroides se pueden curar, especialmente si no se han propagado a partes distantes del cuerpo. Es considerado como un cáncer bueno porque se puede lograr una detección temprana y llegar a una eliminación por completo.

El cáncer de tiroides afecta frecuentemente a las mujeres que a los hombres y se suele presentar en personas de 25 a 65 años. La incidencia de esta neoplasia maligna ha aumentado durante la última década. El cáncer de tiroides se presenta por lo general como un nódulo frío. Este se detecta  como una glándula tiroidea palpable durante un examen físico y se evalúa con yodo; en esta centellografía se observa un área de la glándula que no absorbe el isótopo.

La incidencia general de cáncer en un nódulo frío es de 12% a 15%, pero es más alta en las personas menores de 40 años y en quienes tienen calificaciones en la ecografía preoperatoria.

Por lo que el día de hoy se tiene como objetivo recordar y fomentar una cultura de la autoexploración y visitar al médico para checar cualquier “bolita” o agrandamiento en el cuello, lugar en donde se localiza la glándula tiroidea.

El motivo es porque existe una tasas de supervivencia que ha indicado el número de personas con el mismo tipo y etapa de cáncer que continúan vivas por cierto periodo de tiempo, generalmente 5 años después del diagnóstico de cáncer. Estas cifras no pueden indicar cuánto tiempo usted vivirá, pero pueden ayudarle a tener un mejor entendimiento acerca de cuán probable es que su tratamiento sea eficaz.

El profesional de la salud atenderá este problema de a través de un examen de rutina, esto porque aún no se ha creado un prueba que detecte tempranamente este tipo de cáncer. Por lo que se recomienda que se examine también mínimo cada dos años su cuello para palpar o buscar un crecimiento o protuberancia.

Fuente:

https://www.amecatmexico.org/cancertiroides

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-tiroides/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/tasas-de-supervivencia.html