Festival Internacional de las Artes Julio Torri, Coahuila 2018

Solo a través del arte podemos emerger de nosotros mismos y saber lo que los otros ven, los invitamos a ver a Coahuila a México y el mundo a través del policromático prisma de colores, sonidos y formas de nuestro Festival de las Artes Julio Torri 2018

0
822

Es considerada como la mejor fiesta del norte del país, y la mejor feria internacional de las artes; esto porque el festival se extiende en todos los municipios de Coahuila. Que se llevara cabo del día 10 al 28 de octubre.

Cuenta con 17 años de responder a las necesidades culturales de esta parte del país y gracias a su  favorable respuesta de su población y de los visitantes que acuden año con año a disfrutar de sus más de 2,038 actividades de música, danza, teatro, gastronomía, literatura, artes visuales, cine y  actividades multidisciplinarias y académicas, hoy llega nuevamente esta edición del festival con grandes invitados.

Como lo menciona la Secretearía de Cultura de Coahuila Ana Sofía García Camil que en la cultura y las artes somos herederos de siglos de historia que alimenta nuestros pensamientos y dan sustento al trabajo creativo  que desarrollamos de manera permanente.

Por lo tanto durante los 19 días de actividad se contara con la presencia de diferentes países del mundo para compartir y apreciar sus muestras artísticas. Los países asistentes serán: Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Georgia, India y  Puerto Rico;  sin embargo no podía faltar la presencia nacional con la participación de 10 estados del interior de la república.

Este año el invitado especial del Festival Internacional de las Artes Julio Torri es Campeche, esto con el objetivo de consolidar los lazos fraternales que unen a estas dos entidades. Uniéndose el municipio de Muzquiz como los principales invitados de este gran festival.

Entre los eventos destacados del estado invitado se encuentra la presentación del Gran Ballet Folclórico de Campeche, la presentación de los libros “Calakmul, Corazón de Jade”, “Artesanías de Campeche: expresión viva de nuestras raíces” y “Imaginarte a las Estrellas”. Concierto con los grupos Xamán (música popular, mexicana y afro americana) y La Romanza Campeche (trova campechana), muestra gastronómica de Dulces Típicos y muestra Artesanal, entre otras.

Por parte de los artistas internacionales se encontrara: Callas in Concert,  William Close & The Earth Harp Collective,  Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera, Sienta la Cabeza (Espectáculo de peluquería excéntrica), El maravilloso viaje de Cheeko y Blanka, The State National Dance Company of Georgia, La Siniestra, Ballet de Cuba de Laura Alonso con Drácula, Cuarteto Sharberg, Cuba Canta a México-Haydeé Milanés, Eugenia León, David Torrens y Paté de Fuá.

Los estados de la republica harán presencia con: Juntísimas & La Robles – Susana Zabaleta, Regina Orozco y Alejandra Robles; Fernando de la Mora- Gonzalo Romeu (pianista) con elTrío los Panchos y Mariachi Gama 1000; La Internacional Sonora Santanera y Eugenia León; Voces Yumhu Coro Otomí; Danzonera “La Victoria” de Don Mario Montes; Los Hermanos Carrillo, Veracruz al compás del Son; Ciclo de Cine Talento Emergente de la Cineteca Nacional; Musicantes (Murga Mexicana); La Mula de Sietes y Bule Bule.

Mientras que el anfitrión del evento estará presente con la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza, la Banda de Música del Estado de Coahuila, la Camerata de Coahuila, Mezquite (Danza Contemporánea), Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Coahuila (Torreón), Compañía de Teatro Luz del Norte, Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Saltillo, Compañía Títeres y Marionetas “El Tenderete”, Coro de la Secretaría de Cultura, y el Taller de Ópera de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Ofreciendo así a todos los interesados grandes alternativas turísticas en su más amplia diversidad al asistir a este festival; por tales motivos Coahuila se ha preparado para recibirlos y con su presencia reforzar la convivencia con las expresiones creativas, para hacer del estado el punto de encuentro de públicos, artistas, creadores y talentos de México y del mundo.