Día Mundial del Alzheimer

Considerado como uno de los trastornos neuropsiquiátricos que concentra hoy en día más investigación básica y clínica, además de una mayor preocupación en familiares y autoridades de salud.

0
1195

Como cada año el 21 de septiembre es declarado como Día Mundial del Alzheimer con motivo de concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad progresiva degenerativa e irreversible de la corteza cerebral. Se ha llegado a considerar como una epidemias del siglo XXI afectando principalmente a personas de edad avanzada, según datos de la Organización Mundial de la Salud la enfermedad de Alzheimer, es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

“Con el objetivo de concienciar a la población sobre el creciente problema de salud pública que supone la demencia, la Organización Mundial de la Salud ha editado una infografía en la que se advierte que unos 50 millones de personas que padecen demencia en el mundo, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos, y la previsión es que para el año 2050 la cifra actual se triplique”.

Desde el año de 1994 se decidió conmemorar a esta enfermedad para que se siga trabajando en los desarrollos de campañas para una educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología y saber cómo tratar a una persona que está pasando por estos casos de demencia. Es una enfermedad que ha tenido presencia a través de los tiempos, como por ejemplo en la edad de griegos y romanos que era asociada con la vejez pero aún no se tenía mucho registro sobre tal padecimiento; sino que fue hasta el año de 1904, cuando  Alois Alzheimer describió por completo la neuropatología de la parálisis general progresiva PGP, presentando ante la Sociedad Médica Alemana el primer caso de la enfermedad que lleva su nombre, el de la famosa Augusta D.  y fue Kraepelin quien señaló que la infección sifilítica es esencial para su aparición.

A partir del interés por descubrir cuál es la etiopatogenia de la enfermedad de Alzheimer, se han realizado muchas investigaciones l rededor de esta enfermedad y se ha llegado a la conclusión de que es múltiple. Considerándola de forma hereditaria entre el 1% y el 5% de los casos; por transmisión autosómica dominante de alteraciones en los cromosomas 1, 14 o 21 (Proteína Precursora de Amiloide, (APP por sus siglas en inglés) o  con una edad de presentación generalmente anterior a los 65 años.

Fuente: