Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Conacyt se suma al compromiso por la equidad de género, con motivo alusivo a esta fecha que tras ser instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en las ciencias.

0
1100

La igualdad de género es  una prioridad para muchas instituciones y organizaciones, por lo que el 11 de febrero es una fecha que tiene como finalidad reafirmar la resolución 68/220 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se reconoce el acceso pleno e igualitario para las mujeres y niñas en los campos de las ciencias y las tecnologías, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por lo que abre sus puertas desde las de 10 a 17 horas; para realizar distintas actividades gratuitas en sus instalaciones que incluirán talleres, mesas didácticas y charlas con científicas de distintas áreas del conocimiento, que compartirán su experiencia con niñas, niños y jóvenes interesados en las ciencias, las tecnologías y las humanidades, y por supuesto, en la igualdad de género.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cobra relevancia no sólo porque invita a toda la población a reflexionar sobre la urgente necesidad de incluir a niñas y jóvenes en el gusto por estudiar la ciencia y tecnología, sino porque se combate la percepción en relación con la capacidad de las niñas y adolescentes para cursar carreras científicas o desempeñar funciones de dirección en círculos académicos.

Un ejemplo de la brecha de género existente en las ciencias y las tecnologías, es que, de acuerdo con la UNESCO, actualmente las mujeres representan menos del 30% de los profesionales de investigación y desarrollo en el mundo. Además, a nivel mundial las mujeres representan el 50 por ciento de la matrícula en algunas carreras científicas, pero sólo el tres por ciento de los Premios Nobel de ciencia han sido ganados por mujeres.

Desde el Conacyt se han realizado esfuerzos para cerrar en la medida de lo posible la brecha de género en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Muestra de ello es el señalamiento en la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual promueve la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología, así como una participación equitativa de mujeres y hombres.

Asimismo, en 2013 se adicionó el Artículo 62 en el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores que indica: “A las investigadoras cuyo embarazo ocurra durante el período de vigencia de su distinción, se les otorgará un año de extensión, mediante solicitud expresa”.

En el caso de las becas, considerado uno de los principales programas del Conacyt, del total de becas nacionales, las mujeres ocupan el 49.4 por ciento de estos apoyos, mientras que, de las becas en el extranjero, tienen el 45.9 por ciento de las asignadas actualmente.

Mientras tanto, en el Sistema Nacional de Investigadores, en 1999 por cada plaza ocupada por una mujer había 5.6 hombres; en lo que se refiere a las áreas de conocimiento, la Biología, las Ciencias de la Salud y las Humanidades actualmente la relación es de una mujer por cada hombre, en tanto que en las ingenierías la proporción es de 3.5 hombres por cada mujer. En 1999 la razón era de nueve hombres por cada mujer.

Por todo lo anterior, el Conacyt busca promover estrategias adecuadas para que las mujeres puedan desarrollarse plenamente en el área de su preferencia, en todos los estados del país. Cabe destacar que, como parte del compromiso por la equidad de género y por subsanar la deuda histórica que se tiene con las mujeres, las niñas y las jóvenes de nuestro país, el Conacyt trabaja para que dentro de sus programas se cuente a corto, mediano y largo plazo con una equidad del 50-50.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un recordatorio de que las mujeres, las jóvenes y las niñas deben desempeñar un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología, y que su participación debe fortalecerse con consciencia plena de las desigualdades que las laceran.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso, así como la participación de las mujeres y niñas en la ciencia.

 

Fuente:

Conacyt prensa