Las Alergias y las Enfermedades Respiratorias Representan la 3era Causa de Mortalidad en México

Entre las enfermedades respiratorias crónicas se encuentran la rinitis alérgica y sus complicaciones o comorbilidades afectando el 17 al 25 % de la población mexicana, además que es muy común en niños y adultos jóvenes y se asocia a otras enfermedades alérgicas.

0
1028

Cuando de habla de enfermedades alérgicas hay una gran confusión, debido a que se caracterizan por ser crónica, tener recurrencias y afectar todo el organismo. Siendo el paciente una punta de iceberg, porque todo su organismo está involucrado y cuando es así se está hablando que tienen un problema inflamatorio.

La Academia Mexicana de Pediatría tiene un interés particular en este tema de Salud Pública que son las alergias y enfermedades respiratorias agudas, en niños, niñas y adolescentes, pero también en la etapa fetal.  Porque un individuo puede desarrollar un proceso de alergia, incluyendo asma bronquial como una de las entidades más graves y que ocasionan un gran perjuicio a la sociedad, ya que no solo afecta a los infantes sino también a personas adultas en la etapa laboral y tiene un gran impacto económico.

Están trabajando con diputados y senadores, para hacer recomendaciones acerca de muchos huecos que hay en la legislación en cuanto la atención de la infancia y adolescencia. En una situación crítica de violencia social que tienen los niños y adolescentes en general, sin dejar de mencionar el desamparo en la etapa de la gestación. “Las mujeres embarazadas son motivos de especial cuidado porque allí se pueden programar un buen estado de salud y prevenir o detectar a tiempo diversas enfermedades como son las alergias” destaco el Dr. Javier Macilla Ramírez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría.

Durante la conferencia de prensa se incidió que es una responsabilidad el atender las enfermedades que los niños tienen, además de prevenir, que es la función principal como médicos y personal encargado de la atención. Cuando se ve un niño enfermo con diversas manifestaciones con este tipo de evolución y sobre todo cuando no hay una solución inmediata.

De acuerdo con el Dr. Gerardo López, Alergólogo e Infectólogo Pediatra, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría “una alergia respiratoria es el resultado de un mal funcionamiento del sistema inmunitario que provoca que el organismo reaccione de manera anormal o exagerada frente al contacto con elementos normales del ambiente, conocidos como alérgenos, que son sustancias inofensivas transportadas por el aire”

No siempre es un factor genético, pero si está relacionado con antecedentes familiares y es más probable el desarrollo de alergia, o siempre y cuando tengan exposición a estos elementos como: el polen, la caspa de animales, el polvo en la casa, los contaminantes y el tabaquismo.

Entre el 40% de la población son alérgicos, pero este tipo de personas tienden a desarrollar un IQ muy elevado.

Para prevenir las manifestaciones alérgicas se recomienda mantener las habitaciones ventiladas, lavar regularmente peluches, almohadas y cortinas, quitar el polvo de los muebles regularmente con un trapo húmedo, por mencionar algunas.

La rinitis alérgica estacional, provocada en gran parte por el polen es considerada la cuarta patología crónica a nivel mundial, según datos de la OMS.  Los síntomas son fácilmente reconocibles, ya que afectan especialmente nariz, ojos y faringe.

Hay 300 millones de personas que tiene asma pero hay 400 millones detectados que tiene rinitis alérgica.

Por lo que el Dr. López se pregunta por qué en la población medica que no está diagnosticando moco, estornudo, comezón en la nariz y nariz tapada como una rinitis. Así mismo presento los casos nuevos reportados por la Secretaria de Salud en Epidemiologia en el año 2017 publicado apenas en noviembre del 2018, las 17 enfermedades relacionan casos nuevos registrados por los médicos; y a pesar de que no se diagnostica tanto, no está mencionado la rinitis porque no se le da la importancia, pero si infecciones respiratorias agudas.

La rinitis alérgica se le relaciona con infección respiratoria viral, sinusitis, otitis o dermatitis atópica, es otro aviso de que el  niño está enfermo y muchas otras partes de su cuerpo. Como algunas alteraciones poco conocidas:

  • Calidad de vida baja
  • Desordenes del sueño
  • Déficit de atención y aprendizaje
  • Alteraciones maxilofaciales

“El 60% de los niños con rinitis alérgica y asma tienen alteración en los dientes; pero sin no se destapa la nariz nunca se corregirá la boca”

Es por eso por lo que comprometidos con la salud de las familias mexicanas, Armstrong Laboratorios ofrece al médico y a su pacientes un robusto portafolio de medicamentos que van desde la prevención , el tratamiento y el alivio de los síntomas de las alergias y de otras enfermedades de las vías respiratorias, entregando soluciones que paran en seco las alergias como lo es Zyrtec (Cetirizina), antihistamínico de 2ª generación que alivia los síntomas derivados de las patologías alérgicas como son: estornudos, escurrimiento nasal, ojos llorosos, picazón de la nariz y garganta entre otros tantos, en pacientes pediátricos así como en pacientes adultos.

Por todo lo anterior, el Dr. López hizo hincapié en que: “una adecuada prevención para evitar el surgimiento de estas enfermedades es la información a la población y una propuesta que hacemos es la de incidir sobre todos estos factores desencadenantes de las mismas: alimentación correcta, uso adecuado de fármacos y antibióticos, y desde luego el abatir la contaminación atmosférica”.

“Los centros hospitalarios de alta especialidad no se dan abasto en la atención de este tipo de padecimientos, por lo que propugnamos que la capacitación   de los médicos de atención primaria deberá ser primordial para este objetivo, ya que es con ellos en donde se detectan estas entidades en una forma inicial y sin complicaciones. Asimismo, la introducción en el conocimiento de estas enfermedades deberá ser obligatoria en la formación del médico en las universidades”.

Nuestra población debe recibir una amplia y entendible información sobre estas enfermedades y desde luego prevenir el desarrollo de las mismas con medidas efectivas, concluyó el especialista.