Día Internacional de la Solidaridad Humana

“¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien.” Aristóteles

0
890

La solidaridad no es obligatoria pero es un compromiso moral y uno de los valores fundamentales, que debe haber entre los que son capaces de ayudar o alguien en situación de riesgo o necesidad extrema. La Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar el 20 de diciembre como como Día Internacional de la Solidaridad Humana a través de su resolución 60/90.

Es parte de una iniciativa en la lucha contra la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad para todos, como esta proclamado en el artículo 43:

Recuerda que en la Declaración del Milenio, los Jefes de Estado y Gobierno, entre otras cosas, consideraron que la Solidaridad era uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI

Así a partir de este momento cada año se hace un recordatorio a todas las naciones para que respeten sus compromisos con los acuerdos internacionales, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de la solidaridad y fomentar las actividades para promover esta acción.

Los aspectos más conocidos de la solidaridad en el plano internacional son la asistencia, la ayuda al desarrollo y la cooperación. Otro elemento importante de la solidaridad internacional es la acción humanitaria y de emergencias. Todos los años se producen catástrofes, ya sean naturales o causadas por conflictos armados. Las emergencias suelen provocar una ola de solidaridad en millones de personas, que contribuyen en la medida de sus posibilidades a financiar las operaciones de socorro de emergencias, recuperación y reconstrucción de las poblaciones afectadas. La acción humanitaria se basa en los siguientes principios: humanidad, imparcialidad, neutralidad y universalidad.

Fuentes:

https://conceptodefinicion.de/solidaridad/

http://www.un.org/es/events/humansolidarityday/

https://undocs.org/es/A/RES/60/209

https://www.campodecriptana.info/fechas-celebres/1555-20-de-diciembre-dia-internacional-de-la-solidaridad-humana