Es Importante Seguir Fomentando las Vacunas

0
2023

Es importante que todos cuenten con las vacunas, que en 1991 con la creación de Vacunación Universal, donde el objetivo principal es proveer protección y reforzar el sistema inmunitario contra algunas infecciones mediante este método.

El esquema actual de vacunas contempla formas graves de Tuberculosis, Hepatitis B, Difteria, Tos ferina, Tétanos, poliomielitis, enfermedades invasivas contra H. Influenza de tipo bSarampión, Rubéola y Paperas, enfermedad diarreica por rotavirus, infecciones invasivas por neumococo y el virus de la influenza.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) y el Instituto de Medicina (Institute of Medicine) concluyen que los beneficios de las vacunas superan los riesgos.

Pero aun en la actualidad siguen existiendo diversos mitos entorno a las vacunar y por lo tanto las personas las ven con escepticismo; en algunos casos pueden no aplicárselas por miedo a que les suceda algo grave.

Uno de los principales mitos que rodean a las vacunas es que no son necesarias, simplemente con una buena higiene y servicios sanitarios las enfermedades puede evitarse. Esto es completamente falso porque si se dejaran de aplicar las campañas de vacunación en algún lugar es muy probable que las enfermedades que están bajo control vuelvan. Además muchas infecciones pueden diseminarse sin importar lo limpio de una persona.

Otra falsedad que se piensa de las vacunas es que solamente se la deben aplicar los niños, ya que en las personas adultas no son útiles. Nunca es demasiado tarde para no beneficiarse de la aplicación de las vacunas. También hay que tener en cuenta que las que se han aplicado de niño no los protegerá toda la vida.

Existen también muchas dudas sobre aplicar una vacuna a un bebé por el miedo a que muera, debido a la combinación de vacunas para difteria, tétanos, tosferina y contra la poliomielitis. No existe ningún vínculo causal entre la administración de vacunas y el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante; sin embargo, estas vacunas se administran en los bebés en edades que pueden sufrir ese síndrome, ocurriendo independientemente de que sea o no vacunado.

Las vacunas interactúan con el sistema inmunológico para generar una respuesta inmune similar a la que produce una infección natural. Pero con la diferencia de que no causan la enfermedad ni ponen a la persona en riesgo de desarrollar sus potenciales complicaciones. Intentar contraer naturalmente la infección puede tener graves consecuencias: desde defectos congénitos producto de la rubéola, cáncer hepático causado por el virus de la hepatitis B o incluso la muerte en el caso del sarampión.

Referencias:

  1. World Health Organization. “What are some of the myths – and facts – about vaccination?” Disponible en: http://www.who.int/features/qa/84/en/.
  2. Centers for Disease Control and Prevention (EEUU) Disponible en: http://www.cdc.gov/vaccines.
  3. Panamerican Health Organization (PAHO). Challenges of adult immunization in global and regional context. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6686%3Achallenges-of-adult-immunization-in-global-andregional-context&catid=1443%3Anews-ront-page-items&lang=en
  4. British Columbia. Immunize BC. “Answering myths”. Disponible en: http://www.immunizebc.ca/facts-onmmunity/answering-myths

Ramírez, A. (20 de Octubre de 2011). Importancia de la Vacunación. Recuperado el 18 de Diciembre de 2018, de Centro Nacional de la Secretaría de la Infancia y la Adolescencia CeNSIA: http://censia.salud.gob.mx/movil/noticias/vacunas/importanciavacunas.html