Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad y más de un millón sufren algún tipo de discapacidad.  

0
1189

En nuestro país las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, debido a los diferentes obstáculos que la sociedad y los servicios especifican. Este día es asignado para promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, pero también es necesario concientizar sobre la situación que viven día a día en diferentes ámbitos sociales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas. Por lo que este año se organizara en Beijing un dialogo sobre políticas en materia de discapacidad, reuniendo a 80 socios e interesados por parte de la UNESCO.

Para el tema de este año se decidió por “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la inclusión y la igualdad”, esto es para probar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario, además contribuirá con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Para que una persona con discapacidad pueda ser incluida dentro de la sociedad es necesario, dirigir las actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades hacia ellos. Porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la detección de cáncer mamario o cervicouterino se práctica con menos frecuencia en las mujeres con discapacidad; el peso de las personas con deficiencias intelectuales se verifica con menos frecuencia, y los adolescentes y adultos con discapacidad quedan en muchas ocasiones excluidos de los programas de educación sexual.

Si se comienza a atender esta situación desde diferentes aspectos la vida de una persona con discapacidad puede cambiar ya que sus derechos podrán hacerse valer en cualquier ámbito. Debido a que no tienen un ingreso económico en muchas ocasiones les es difícil acceder a una asistencia médica adecuada. También la falta de servicios apropiados es una barrera importante que impide el acceso a la asistencia sanitaria. Por ejemplo, investigaciones realizadas en los estados de Uttar Pradesh y Tamil Nadu, en la India, revelaron que, después del costo, la falta de servicios fue la segunda barrera en importancia para el uso de los establecimientos sanitarios.

Bibliografia:

https://es.unesco.org/events/dia-internacional-personas-discapacidad-2018-dialogo-politicas-materia-discapacidad-china