La Perdida de Dientes en Adultos es cada vez más Común en Nuestro País

En los últimos años, numerosas investigaciones han demostrado epidemiológicamente y biológicamente que el tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importante en lo que respecta al desarrollo y progresión de la enfermedad periodontal.

0
3198

La pérdida de dientes se considera un indicador importante de la salud bucal de la población y tiene un fuerte impacto en la calidad de vida. Por lo que cada año la Asociación Dental Mexicana (ADM) realiza diferentes estudios para conocer el comportamiento de la población con respecto a sus cuidados dentales; en 2017 el 80% de los mexicanos adultos conservaba solo 10 de las 32 piezas dentales promedio.

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) registro 126 mil casos de caries y enfermedades periodontales debido a una mala higiene bucal en México. Este indicador es grave cuando se asegura que el 60% de los mexicanos pierden dientes por no lavarse la boca por lo menos una vez al día.

Entre los principales factores de riesgo que afecta la salud general y bucal de la población, se consideran los malos hábitos alimenticios, las deficiencias nutricionales y la falta de higiene personal, por lo tanto es indispensable abordar esta problemática en toda la población, pero se hace un énfasis en aquellas que se encuentran dentro de los grupos vulnerables.

De acuerdo con la Dra. Rosa Ma. Moctezuma, Directora de La Clínica Dental, menciona que “Los dientes inferiores, que probablemente fueron los primeros en aparecer, también suelen ser los primeros en caerse”

En La Clínica Dental sé observa que uno de los motivos más frecuentes, por los que se cae un diente en edad adulta, es por accidentes o golpes fuertes que los arranquen total o parcialmente. No obstante existen otras razones que se han detectado, estás tienen que ver con problemas en la boca, concretamente con enfermedades que debilitan la dentadura y pueden hacer que desaparezcan las piezas dentales, como son:

  • La piorrea: consiste en la combinación de gingivitis, que inflama y debilita las encías, periodontitis, que destruye el tejido óseo que hay alrededor del diente lo que hace que éste se afloje. Se trata de una infección que si se cura a tiempo no tiene que tener consecuencias fatales, pero que de lo contrario puede derivar en la caída de los dientes.
  • Las caries es una de las más conocidas y comunes cuando no son tratadas a tiempo y del modo correcto, pueden también derivar en una infección de la raíz que debilitará el diente al punto de que la mejor solución para evitar problemas en las demás piezas sea extraerlo, aunque también puede caerse solo.
  • El bruxismo, es dolor que se presenta cuando se aprietan los dientes de manera inconsciente debido a la fuerza que se aplica en los dientes se debilitan y en ocasiones se rompen, también puede derivar en la pérdida de un diente, aunque lo más habitual es que no se pierda por completo sino la zona que hace contacto con la otra parte de la mandíbula.

Algunas enfermedades como diabetes, artritis reumatoide, presión arterial alta, con encías especialmente debilitadas, pueden derivar en la pérdida de dientes. Mientras que las mujeres se ven afectas durante la menopausia o el embarazo, debido al cambio hormonal que presenta su cuerpo; por lo que es importante monitorear el estado de su boca.

Los hombres también pasan por cambios hormonales que pueden afectar la salud dental, el consumo excesivo de alcohol o fumar son factores que han visto afectan los dientes.

Por eso es muy importante detectar a tiempo alguna enfermedad o anomalía en la boca y tratarla a tiempo, antes de que se agrave y exista la perdida de dientes, además de seguir apoyando todas las campañas de prevención y cuidado de la higiene bucal.