Día Internacional del Síndrome de Asperger

En algunos casos las personas con este síndrome son extremadamente buenas en las habilidades de memorias, en matemáticas y ciencias.

0
880

El Síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro del Autismo, es un trastorno del neurobiológico que afecta varias áreas del desarrollo, por el cual el cerebro de la persona funciona de manera diferente a lo habitual. Se caracteriza por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación al igual que patrones repetitivos o  restringidos de pensamiento y comportamiento.

Por lo que cada 18 de febrero se conmemora y se promueven las acciones políticas y sociales para establecer los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y sus familiares.

Este síndrome fue descrito por primera vez por el Dr. Hans Asperger, pero hasta 1994 se incluyó en la décima edición del manual de diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud, Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10) y agregado al Manual Diagnóstico y Estadístico de trastornos Mentales IV, el libro de referencia diagnostica de la Asociación Psiquiátrica Americana.

La incidencia no está bien establecida, sin embargo se ha detectado un mayor número de casos en niños que en las niñas. El diagnostico se realiza principalmente durante la niñez, pero recientemente se está prescribiendo cada vez  más en adultos, esto se debe a la búsqueda de atención médica para afecciones de salud mental como depresión, trastornos obsesivo-compulsivo y trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención, pero no se han realizado estudios para determinar la incidencia en poblaciones de adulto.

Algunas características de este Síndrome se pueden ver reflejado en:

  • Expresar correctamente un lenguaje muy formal, técnico y preciso.
  • No entienden las señales no verbales, gestos o expresiones así como las reglas sociales no escritas.
  • Encuentran difícil expresar sus emociones por lo que reaccionan de una manera impulsiva o extraña a la que estamos acostumbrados.
  • Realizan actos repetitivos o rutinarios, por lo que cualquier cambio resulta algo complicado para ellos.
  • Suelen ser sensibles a algunos estímulos el ambiente en el que se encuentren.

Es importante tener en cuenta que son igual a cualquier persona, solamente cuentan con una personalidad muy diferente a lo convencional, por lo que es significativa tener paciencia y saber comprender la manera en que ellos tratan de interactuar.

Bibliografía:

Asperger México: https://www.asperger.org.mx/recursos/que-es-sindrome-asperger/

Confederación Autismo España: http://www.autismo.org.es/proyectos/incidencia-social/18-febrero-dia-internacional-del-sindrome-de-asperger