La Menopausia puede Vincularse con la Apnea Obstructiva del Sueño

Las mujeres son dos veces propensas a padecer alteraciones del sueño que los hombres.

0
1054

Es muy conocido que los cambios hormonales de la menopausia causan síntomas como bochornos, sudoración nocturna, depresión, cambios en el estado de ánimo y aumento de peso.

Sin embargo también se ha relacionado con el insomnio y la apnea obstructiva del sueño, una afección capaz de derivar en problemas de salud graves, incluso un mayor riesgo para cardiopatía coronaria, hipertensión arterial y accidente cerebrovascular; sin dejar a un lado que también muchas mujeres se ven afectadas por el síndrome de piernas inquietas (RLS por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Dra. Stephanie Faubion, directora de la Oficina para Salud de Mayo Clinic “se creía que la apnea obstructiva del sueño era una enfermedad masculina porque los síntomas de ronquidos altos son más notorios en los hombres. Los síntomas femeninos, generalmente son atípicos”.

Durante la menopausia se produce un incremento notable de casos en las mujeres su aparición es debido a los sofocos que se presentan durante esta etapa de la vida de la mujer. “Las mujeres deben entender que existe la posibilidad de que no solamente suden por la noche, sino que, en realidad, también tengan un trastorno del sueño”. La Dra. Faubion explica que existe tratamiento. “La alternativa de tratamiento más eficaz para los sofocos y los sudores nocturnos es la que conocemos como terapia de reemplazo hormonal o terapia con estrógenos”.

En la actualidad se disponen de herramientas de ayuda para el diagnóstico que pueden identificar la presencia de estos trastornos, por lo que es importante diagnosticar correctamente a la mujer.

Bibliografía

Problemas para dormir durante la menopausia . (5 de Septiembre de 2017). Recuperado el 18 de Febrero de 2018, de Breastcancer.org: https://www.breastcancer.org/es/consejos/menopausica/tratar/problemas-dormir

M P G-Portilla González·. PA Saiz Martínez’, M. T. (2001). Alteraciones del sueño en la menopausia. Recuperado el 18 de Febrero de 2018, de https://www.unioviedo.es/psiquiatria/wp-content/uploads/2017/03/2001_Portilla_Alteraciones.pdf