Desensibilización y Procesamiento por los Movimientos Oculares, una Terapia Segura para Tratar los Síntomas Traumáticos

Es una aproximación psicoterapéutica que consta de la utilización de principios, procedimientos y protocolos, no es una simple técnica caracterizada por movimientos oculares.

0
571

Es una terapia integral muy utilizada para tratar trastornos por estrés postraumático (TEPT) mejor conocido como EMDR por sus siglas en inglés, la desensibilización y procesamiento por los movimientos oculares a partir del año 2005 fue reconocida por varias organizaciones e institutos de salud, entre ellos la Organización Mundial de la Salud para formar parte de uno de los tratamientos en la psicología.

Sin embargo aún no se sabe con certeza si puede ser utilizado en trastornos compulsivos-obsesivos, psicosis o depresión, lo que es una realidad es que no es un tratamiento nuevo debido a que en el año de 1989 la psicóloga Francine Shapiro realizo estudios basados en el trastorno por estrés postraumático y fue en donde pudo aplicar este tratamiento, descubriendo que los movimientos oculares reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos.

El EMDR está dividido en ocho fases de tratamiento, donde en primera instancia se hace que el paciente se enfoque en un acontecimiento negativo que aún no ha procesado y continúa impulsando la perturbación psicológica de la persona, simultáneo a esto se realiza una estimulación bilateral.

De acuerdo con un artículo publicado por Fundación UNAM en el año del 2014, menciona que la técnica comenzó a surgir efecto y existían en ese tiempo 50,000 mil terapeutas entrenados en el uso de este enfoque terapéutico y sus investigaciones en relación al EMDR han demostrado una clara mejora de los síntomas en los individuos.

Se ha teorizado que el EMDR funciona porque la estimulación bilateral pasa por áreas del cerebro que procesa los recuerdos y se atasca debido a un trauma que impide que el cerebro procésese y almacene correctamente la memoria. Durante el EMDR los individuos procesan la memoria de manera segura, debido a que combina métodos de elementos teórico-clínicos de orientación tales como psicoanálisis, o cognitivo-conductual.

Uno de ellos es el modelo de procesamiento de información adaptativa (AIP), que se desarrolló a principios de los años 90; este concepto postula que a excepción de los síntomas causados ​​por deficiencias orgánicas, toxicidad o lesiones, los fundamentos principales de los trastornos de salud mental son recuerdos no procesados ​​de experiencias de vida anteriores. Parece que el alto nivel de excitación generado por los eventos vitales angustiantes hace que se almacenen en la memoria con las emociones, sensaciones físicas y creencias originales. Los flashbacks, las pesadillas y los pensamientos intrusivos del TEPT son ejemplos principales de los síntomas que resultan del desencadenamiento de estos recuerdos.

Fuentes:

The Permanente Journal: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3951033/

Riddle,John, “EMDR Therapy for Anxiety, Panic, PTSD and Trauma” https://www.psycom.net/emdr-therapy-anxiety-panic-ptsd-trauma/