Día Mundial de Cáncer Colorrectal

0
1154

El pasado 31 de marzo se celebró el Día Mundial de Cáncer Colorrectal el cual fue declarado por la OMS y se caracteriza por usar el listón de color azul. En 2015, en México se registraron 9,554 casos, y más de 700,000 muertes al año (Globocan 2012).

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto, puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera.  Recientes estudios indican que 45% de estos casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas; el promedio de los pacientes es de 50 años en adelante, no obstante, cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes.

Este tipo de cáncer es producto de nuestro estilo de vida, dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol o tabaco entre otros.

En nuestro país existen sólo 22 hospitales acreditados por el Seguro Popular para atender esta patología. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC), ha hecho un llamado a las instituciones de salud para que exista por lo menos un hospital acreditado por estado, así mismo, en su misión de hacerle frente al cáncer colorrectal en fase cuatro, puso en marcha el Programa de Atención Integral y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico el cual desde su implementación en el 2015, ha apoyado a 46 pacientes en colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Centro Estatal de Oncología de Campeche, Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, Instituto Sinaloense de Cancerología, y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” de Tapachula.

La AMLCC ha logrado capacitar a 210 personas entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, trabajo social y demás equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Campeche, Guanajuato y CDMX.

Pacientes provenientes de 15 estados diferentes del país, reciben apoyo completo del programa para ellos y un acompañante, lo que incluye recursos para traslados ida y regreso desde su vivienda al hospital de referencia, y estancia en albergues cercanos durante el tiempo que requieran hospitalización. A su vez, han recibido orientación sobre su enfermedad, acompañamiento psicológico, contacto con otros hospitales, seguimiento y orientación telefónica continua.